Asunción, IP.- Desde el 2013, con las medidas adoptadas por el actual gobierno, el precio del diésel común ha disminuido en 1.000 guaraníes por litro y mejorado la calidad siendo actualmente similar al considerado diésel prémium hace dos años.
El nivel de reducción de precio del diésel común, que es el combustible de mayor uso en el mercado paraguayo, ha sido significativo desde el 2013, superando a los niveles alcanzados por países como Alemania, Chile, Brasil, Argentina o Uruguay, según un informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Paraguay logró reducir en un 39,5 por ciento el precio del diésel común pasando de costar 1,19 dólares por litro en agosto de 2013 a 0,72 dólares por litro, incluyendo la última reducción de 200 guaraníes por cada litro anunciado este último jueves por el gobierno.
En los otros países, como Alemania, la reducción fue del 33 por ciento, en Argentina del 39 por ciento, en Brasil del 30 por ciento, en Chile del 29 por ciento y en Uruguay, del 31 por ciento. Sólo Estados Unidos logró un nivel de reducción superior, del 43 por ciento, favorecido por un nivel general moderado de inflación.
En el caso de Paraguay, la disminución lograda es significativa ya que, si bien el precio del crudo en este tiempo experimentó también una reducción del 60,6 por ciento, los otros costos relacionados al diésel tuvieron aumentos importantes. Estos costos son relevantes ya que la estatal Petropar no importa crudo sino directamente gasoil.
Según el estudio del MIC, desde el 2003 el costo de flete fluvial, por ejemplo, aumentó en un 97 por ciento, el Impuesto Selectivo al Consumo en un 41 por ciento y la cotización internacional del gasoil en un 26,3 por ciento, entre otros.
“Todos estos elementos son los que determinan que a pesar de similar cotización del crudo respecto a 2003, el precio de venta al público del diésel no sea similar”, indica el estudio del MIC.
En cuanto a su calidad, el gasoil común ha pasado de contar con un contenido de azufre mayor a 4.000 partes por millón en 2003, 2.500 partes por millón en 2013. En 2015, el gobierno estableció que el máximo tenor de azufre del gasoil común sea de 500 partes por millón, reduciendo en un 80 por ciento la contaminación provocada por este combustible.