Asunción, IP.- La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano, participará como disertante en el Seminario Internacional sobre Ciudades Inclusivas en la mañana de este viernes 29 de enero en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá, Colombia.
El tema de su disertación será la “Experiencia de Paraguay en las Estrategias de Desarrollo Territorial: rehabilitación versus nuevos desarrollos urbanos, particularmente, los esfuerzos para articular la planificación urbana, la movilidad y la cultura”.
Los puntos claves de la ponencia se centrarán en el Plan Maestro del Centro Histórico (Plan CHA) y la estrategia de Descentralización de la Gestión Cultural; labor impulsada por la SNC.
La Ministra Causarano, compartirá el debate con José Carrera, Vicepresidente de Desarrollo Social del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Augusto Barrera, ex Alcalde de Quito y Coordinador CITE FLACSO; Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca, Ecuador; Aníbal Gaviria, ex Alcalde de Medellín; Patricia Macedo, Prefectura de Fortaleza de Brasil y Nelson Saude, del Instituto Polis; el moderador será Eduardo Behrentz, Decano de Ingeniería de la Universidad de los Andes.
El tema específico “Estrategias de desarrollo territorial”: rehabilitación vs nuevos desarrollos urbanos, busca ver los históricos procesos de segregación y exclusión urbana que deben ser revertidos a través de intervenciones integrales. Además, resaltar la importancia de debatir estrategias de ocupación del suelo y mecanismos eficientes de movilidad y transporte que contengan la segregación.
En el mismo se realizará la presentación sobre “La movilidad como eje de la inclusión social territorial” a cargo de Soraya Azán, Especialista en Transporte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La invitación para la participación paraguaya provino de la CAF, y en la ocasión, la Ministra de Cultura será acompañada por el Embajador Paraguayo en Colombia Ricardo Scavone Yegros.
Este seminario se desarrolla en el marco de la preparación de la nueva agenda urbana para Habitat III, mega-evento de las Naciones Unidas, previsto para octubre de este año en Quito, Ecuador; y cuenta con la participación de destacados ministros, alcaldes, líderes, expertos y académicos del mundo, que debatirán los desafíos y planes de acción para desarrollar ciudades más inclusivas y sustentables a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
¿Qué pasa, hacia dónde van las ciudades en el mundo, y, particularmente en la región?, ¿estamos contribuyendo a construir hábitats dignos, integrados, inclusivos, con calidad de vida?, ¿qué pronósticos se esperan?, ¿qué experiencias fortalecer?, ¿qué puede aportar y debe agendar Paraguay?, son interrogantes que serán analizados por autoridades políticas, académicas y representantes del desarrollo.