Ministro de Salud argentino dice que avance de zika en América es preocupante

Buenos Aires.- El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, calificó hoy de «preocupante» la situación en el continente por el avance del virus del Zika, aunque en Argentina solo se ha detectado hasta el momento un caso, correspondiente a una mujer que se había contagiado en Colombia.

«Todavía no tenemos ningún caso autóctono pero podría pasar», admitió hoy Lemus en declaraciones al canal televisivo TN.

El titular de la cartera de Salud hizo hincapié en que ha sorprendido a todos los Gobiernos de la región la velocidad de expansión de esta enfermedad, que se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, también transmisor de dengue y chikunguña.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el crecimiento del zika en América Latina era «explosivo».

Lemus explicó que aunque las fronterizas provincias de Misiones y Formosa (noreste) han declarado emergencia por brote de dengue y hay casos autóctonos de esa enfermedad también en otras provincias, «la posibilidad de tener muertes es muy lejana» debido a la única cepa detectada de esa afección en Argentina.

Por el contrario, el zika «produce daño desde la primera afección», ya que provoca «malformaciones congénitas y síndromes neurológicos con alta mortalidad», subrayó Lemus.

Ante esta situación, el Gobierno argentino recomienda no viajar a los países más afectados, especialmente a mujeres embarazadas o en edad reproductiva, y, en caso de no poder evitarlo, «tener toda las medidas de prevención contra la picadura de mosquito».

Lemus aseguró también que «el sistema público y privado» de salud en Argentina «está a la altura de esta circunstancia» y que si bien puede «haber algún lugar» con menos recursos, los servicios en general están preparados y «los médicos saben lo que tienen que hacer».

El ministro viajará la próxima semana a Montevideo, donde participará en una reunión con sus pares de la región para analizar la situación y discutir medidas con las que tratar de frenar el avance de estas enfermedades. EFE