Fortalecerán programa SIIS que contribuye a la formación de capital humano

Asunción, IP.- La Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) y el Ministerio del Trabajo firmaron este jueves un convenio, con el fin mejorar la calidad en la gestión de la información del programa de Sistema Integrado de Información Social (SIIS), del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que redunde en beneficio de la ciudadanía.

En ese sentido, se realizó una jornada de capacitación, con el objetivo de coordinar acciones para la actualización periódica de las bases de datos de programas SIIS.

La población y en especial la que se encuentra en vulnerabilidad requiere de unos medios para ganarse su propio sustento y los programas sociales del Ministerio de Trabajo contribuyen a llegar a ese punto brindando capacitación laboral a corto plazo y a largo plazo.

Según los responsables, el programa es muy importante de cara a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, que requieren mejorar sus capacidades para acceder al empleo o generar ingresos de manera independiente.

 Actualmente el SNPP y Sinafocal reportan al SIIS seis programas (y varios sub –programas temáticos) que van desde capacitación en oficios y otros dirigidos a pequeños productores rurales, micro y pequeños empresarios, jóvenes buscadores del primer empleo y emprendedores. Actualmente también se desarrollan cursos online en idiomas y carreras técnicas que tienen gran demanda laboral.

Con la implementación de esta herramienta se logra entregar información cuantitativa y cualitativa en cuanto a beneficiarios y beneficios otorgados por el Estado.

En este sentido, compromete a las instituciones en su rol social a intervenir, según su competencia y a articularse con otras dependencias públicas de modo a evitar duplicar la entrega de beneficios y así lograr una mejor redistribución de los recursos. Además colabora en el seguimiento a cada programa, en cuanto a su desempeño por año.

El Gobierno Nacional puso en marcha el Sistema Integrado de Información Social (SIIS) en diciembre del 2015. El Sistema integra información sobre participantes de programas sociales (registro único de beneficiarios), además de la oferta pública (programas) y los presupuestos vinculados a éstos.