IPS celebra su 73º aniversario con una gran minga ambiental

Asunción, IP.- En conmemoración al 73ª aniversario del Instituto de Previsión Social, funcionarios del instituto, realizaran en la fecha una gran minga ambiental a nivel nacional consistente en educar y prevenir la proliferación de los criaderos del mosquito Aedes aegyptis.

La actividad denominada «Contamos Contigo» se desarrolla desde las 07:00 hasta las 15:00, en todos los centros sanitarios de la red de IPS así como de sus servicios administrativos y alrededores.

El objetivo es visitar casa por casa en cuadrillas organizadas en 598 brigadas para cubrir 2990 manzanas en Asunción; a nivel interior se cuenta con 205 brigadas para cubrir 816 manzanas; en tanto los servicios del área central tienen 42 brigadas para 210 manzanas. El personal de blanco asistirá con total normalidad a todos los puestos sanitarios, ya que, los mismos realizarán la minga dentro de sus respectivos lugares de trabajo.

Se insta a los asegurados efectuar sus gestiones administrativas el viernes 19 de febrero a fin de evitar momentos incómodos en los trámites de sus gestiones debido a que el personal administrativo en su mayoría estará abocado a esta actividad nacional. Ciertamente, han quedado asignados funcionarios, para atender en las dependencias, lo que garantiza que no se cerrarán los servicios porque no es un día de asueto.

Con esto se busca mitigar los efectos que ocasionan las enfermedades del dengue, chikungunya y zika teniendo en cuenta que según técnicos  las cifras de afectados ascenderán a finales del mes de febrero. Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, a través del Senepa, la Municipalidad de Asunción y la Secretaría del Medio Ambiente.

Un poco de historia 

El Instituto de Previsión Social fue creado a partir del Decreto Ley N° 17.071 del 18 de febrero de 1943 con el propósito de proteger la salud de los trabajadores asalariados de nuestro país, considerando que “es función propia del Estado asegurar al ciudadano los medios que le pongan a cubierto de los azares de la vida en lo que respecta a enfermedad, maternidad, invalidez, accidentes de trabajo, etcétera”.

El objetivo de la Previsión Social, es poner a los individuos a cubierto de los riesgos que les privan de la capacidad de ganancia, cualquiera fuere su origen: desocupación, maternidad, enfermedad, invalidez y vejez, y que pudieran extenderse y amparar a determinados familiares del trabajador en caso de muerte del mismo, contemplando además asistencia sanitaria.

Concomitantemente con el derecho a la vida, la salud y la educación, se encuentra el derecho al trabajo y con este a la Seguridad Social, que encuentra en el régimen previsional con un valioso instrumento de compensación social que permite al hombre no desarraigarse ni quedar desprotegido, cuando por imperio de las circunstancias (desempleo, enfermedad, etc.) o de la edad (jubilación), sea necesaria la asistencia.

En muchos países y especialmente los llamados en vías de desarrollo, la familia sigue siendo el único refugio asistencial cuando por las razones señaladas, los afectados requieren de apoyo siendo esto injusto, inconveniente e insuficiente. Es por ello que en la Constitución Nacional se establece que “El sistema obligatorio e integral de Seguridad Social para el trabajador dependiente y su familiaserá establecido por ley, y se promoverá su extensión a todos los sectores de la población”.

Actualmente, se encuentran incluidos en el Sistema Previsional todos los trabajadores en relación directa del Sector Privado y Entes Descentralizados, Docentes del Sector Público y Privado, Trabajadores Domésticos, Jubilados y Pensionados, y Docentes Jubilados, brindando incluso, una labor asistencial a los Excombatientes de la Guerra del Chaco, el cual no es de carácter contributivo.

No debe olvidarse a los trabajadores independientes, que en virtud de su trabajo están fuera de la relación de dependencia directa, contribuyendo por medio de su labor al marco integral de la sociedad, no debiendo ser abandonados a su suerte al dejar de ser productores de bienes y servicios, pudiendo convertirse en una carga social.