Asunción.- En el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes se realizó el lanzamiento del proyecto Vida Saludable y Feliz, enmarcado en el programa de Adultos Mayores, que busca mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT), depresión, deterioro cognitivo de las personas mayores de nuestra sociedad.
En el lanzamiento estuvo presente el Ministro Víctor Pecci, acompañado por funcionarios de esta institución. Los participantes realizaron una demostración de circuitos deportivos donde expusieron las habilidades durante las clases impartidas en el año 2015, a cargo de la profesora Cinthya Cardozo y Eulogia Caballero.
Las clases se desarrollan los lunes, miércoles y viernes en dos horarios: 7.30 a 8.30 y de 8.30 a 9.30, en el polideportivo de la Secretaria Nacional de Deportes, desde este mes hasta noviembre.
Durante las actividades se realizan: caminatas, ejercicios de flexibilidad, elasticidad y fuerza muscular, juegos recreativos, jornadas, congresos, capacitaciones, danza paraguaya y bioterapia, teatro, encuentros y paseos, deportes varios (atletismo calistenia y entrenamiento funcional), ejercicios cognitivos, desarrollo de motricidad fina y gruesa.
Tras finalizar el evento el Ministro Víctor Pecci mencionó que el programa de Adultos Mayores, es importantísimo para que ellos puedan seguir disfrutando de la vida, tengan salud y amistades y asi sentirse útiles”.
Actividades de los adultos mayores “con esta temperatura muy elevada, tenemos que hidratarlos bien, ya que hace mucho calor, son personas de edad, lo primordial es la parte física por eso tenemos profesoras especializadas. El trato es diferente con las personas de la tercera edad, de los niños y atletas de alto rendimiento, no solo otro tipo de ejercicio sino que otro tipo de pedagogía”.
Actividades en el CAN “en el Centro Acuático Nacional contamos con plataformas para que ellos puedan hacer pie y tener la misma actividad que desarrollan en la SND, teniendo en cuenta que como no tiene el peso del cuerpo es mucho mejor ya que ablanda los músculos y al salir de ahí se sienten mucho mejor”.
La participante Lorenza Espínola, se mostró agradecida por esta actividad y mencionó “con mis 70 años me siento muy vital, gracias a las actividades de este programa que al ser gratuitas llegan a más cantidad de personas. En mi caso antes debía pagar por ir a un lugar a realizar actividades físicas, ahora no lo hago y aparte me gane un grupo de amigos muy buenos”.
El proyecto es totalmente gratuito para las personas adultas mayores, para más detalles sobre como participar pueden llamar al 520675/6. (SND)
