Canciller argentina manifiesta preocupación por crisis política en Brasil

Buenos Aires.- La canciller del Gobierno de Mauricio Macri, Susana Malcorra, se mostró hoy preocupada por la crisis política desatada en Brasil, principal socio comercial de Argentina, ya que si el país vecino «estornuda» Argentina tiene «neumonía».

En declaraciones a radio Vorterix, poco después de conocerse el allanamiento del domicilio del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Malcorra afirmó que no conoce el proceso «en detalle» pero que «si Brasil estornuda» Argentina tiene «una neumonía», debido a la gran «vinculación y la interdependencia» de los dos países.

«Por supuesto, lo sigo como lo sigue un ciudadano del país vecino. La situación en general de Brasil es una situación que nos ocupa y nos preocupa», sostuvo.

«Es obvio que una situación de tensión política como la que se genera alrededor de estas cuestiones no ayuda a la resolución de las complejidades económicas que está experimentando Brasil», agregó.

Malcorra deseó que todo «avance dentro de los cauces de la ley, que las cosas se resuelvan y se resuelvan lo antes posible».

Aunque no se ha confirmado oficialmente, medios brasileños apuntan que Lula da Silva permanece detenido en Sao Paulo, en el marco de la operación que investiga la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, después de que las autoridades allanaran su casa y la de varios familiares.

Lula es investigado por supuestos delitos de «ocultación de patrimonio» y «lavado de dinero», acusaciones que el exmandatario ha rechazado en forma enfática. EFE