Asunción, IP.- La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados recibió en la mañana de este miércoles, a la ministra de Educación, Marta Lafuente, para discutir sobre el proyecto de ley “Que establece la carta orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias”, que cuenta con media sanción del Senado y deberá ser discutido en el plenario de Cámara Baja, próximamente.
El presidente de la mencionada Comisión, Ramón Romero Roa, dijo que es muy importante que puedan contar con una carta orgánica dentro de un ministerio sumamente importante porque se vienen desafíos muchos mayores, tanto para el presente como para el futuro.
“Esto traerá un nuevo estilo de gestión en el ministerio con una visión mucho más amplia y actualizada y con una estructura más pesada. También hay aspectos que se relacionan con la educación no formal que también pasarían a formar parte del MEC”, expresó el legislador.
Por su parte la ministra Lafuente aclaró que acudieron a la cita para responder, reflexionar y explicar como ven el desarrollo institucional del Ministerio de Educación para servir mejor al país, que finalmente ese es el objetivo de una carta orgánica, modernizarla, adaptarla hacer que pueda gobernar mucho mejor el sistema educativo”.
Con el cambio de legislación, el MEC estaría encargado de regular los cursos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación (Sinafocal), que actualmente dependen del Ministerio del Trabajo, de acuerdo a las explicaciones.
En este sentido, resaltó la importancia de trabajar conjuntamente con el Ministerio del Trabajo, de modo a ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de estudiar y trabajar en forma paralela.
“Funcionando de manera divorciada con el Ministerio del Trabajo no llegaremos a cumplir el objetivo, que es certificar los conocimientos”, remarcó.
El proyecto modificación de la carta orgánica busca, entre otras cosas, establecer un modelo de gestión único, a través de mecanismos específicos de crecimiento orgánico, de acuerdo a las explicaciones del sector educativo.
Buscan incorporar a la carta orgánica, políticas sostenidas que mejoren la calidad de inversión, fortalezcan el sistema de evaluación de procesos de enseñanza – aprendizaje, y fortalezcan el sistema de educación técnico profesional.