Asunción, IP.- Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción (CBVA), se reunieron este miércoles con el intendente capitalino Mario Ferreiro, ocasión en la que solicitaron que se regularicen los desembolsos que la comuna debe hacer a esta institución, establecido por ordenanza.
La delegación de bomberos estuvo encabezada por el capitán de la agrupación, Eric Kattebecke y por la comuna participó también el director de Prevención contra Incendios (PTI), Carlos Halke.
El encuentro sirvió para una presentación formal al intendente Ferreiro del cuerpo de bomberos de Asunción y aprovecharon para presentarle algunas inquietudes, en el sentido de buscar fuentes de financiamiento y poner en plena vigencia el convenio existente entre las dos instituciones.
Concretamente el CBVA pidió que se regularicen los desembolsos que la comuna debe hacer a esta institución, establecido por ordenanza. Ferreiro se mostró muy abierto al diálogo para subsanar el inconveniente, razón por la cual derivó el tema a un equipo técnico, de modo a llegar a acuerdos satisfactorios.
Kattebecke destacó que salieron muy satisfechos de la reunión porque el intendente reconoció la tarea que cumplen y les prometió solucionar el tema referente a las entregas estipuladas para los bomberos.
Mencionó que otro de los puntos abordados fue el crecimiento vertiginoso de la ciudad capital, por lo cual se requiere adecuación de los equipamientos de los bomberos y actualización en el entrenamiento y capacitación.
“En la medida que se dé este crecimiento las unidades de emergencias como la de los bomberos, deben adecuarse a las nuevas necesidades, llámese equipamiento, entrenamiento o capacitación”, explicó.
Por ordenanza vigente la Municipalidad de Asunción debe entregar a los cuerpos de bomberos que funcionan en Asunción el 3,5 por ciento de lo recaudado en concepto de impuesto a la construcción que recibe la comuna.
La distribución, según informó el director de Prevención contra Incendios (PTI), Carlos Halke, se realiza de la siguiente forma: del 3,5 por ciento de la tasa de impuesto a la construcción, el 60 por ciento va al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), que utiliza el uniforme amarillo y el 40 por ciento al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción (CBVA), que utiliza el uniforme azul.
