CAF otorga USD 150 millones para mejorar sistema eléctrico

Asunción, IP.- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó un préstamo de 150 millones de dólares a Paraguay para incrementar su capacidad de transmisión eléctrica y mejorar las redes de distribución.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, en el marco de su participación en la Reunión del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), realizó gestiones para la obtención de recursos de un préstamo por 150 millones de dólares  para los proyectos de «Mejoramiento del Sistema de Distribución de Energía Eléctrica en el Área Metropolitana» y «Refuerzo del Sistema Eléctrico en los Departamentos Central, Paraguarí y Presidente Hayes», identificados con los códigos SNIP Nº 275 y 278, respectivamente.

“Las inversiones en el sector eléctrico son esenciales para que todos los paraguayos tengan acceso a un derecho básico como es la electricidad, y además ayudan a mejorar el desempeño de los sectores productivos y la competitividad del país, algo muy importante en el actual clima de desaceleración económica  que vive la región», expresó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

Los recursos a ser recibidos del organismo regional de crédito financiarán la construcción de 125 Km. de líneas de transmisión, la repotenciación de 53 km. a través del cambio de conductores, la construcción de dos subestaciones y la ampliación de una tercera.

A su vez, el proyecto contempla la sustitución de 1.068 km. de conductores de media tensión y baja tensión por la misma extensión. Adicionalmente, se reforzarán los puestos de transformación en 370.400 kilovatios, mediante la instalación de 3.704 transformadores de distribución, de 100 kilovatios cada uno.

Con estas obras se busca lograr el fortalecimiento del sector eléctrico de Paraguay, en un esfuerzo por promover el acceso a un servicio de energía eléctrica confiable y seguro para los ciudadanos; así como también por mejorar el desempeño de los sectores productivos y la competitividad del país.

La CAF es un organismo regional y multilateral de financiamiento con larga trayectoria de apoyo al desarrollo de toda Latinoamérica.