Asunción, IP.- La Ministra de Educación Marta Lafuente revisó varios aspectos de la educación paraguaya en general, destacando logros y subrayando metas por alcanzar en el ámbito educativo. Fue durante una entrevista con Jorge Rubiani por Radio La Unión AM.
La secretaria de Estado puso especial énfasis en la importancia de mejorar la formación superior en Paraguay, calificándola de deficitaria. “Una meta del país siempre es la formación y la actualización continua. El problema en Paraguay es que todavía tenemos la concepción del siglo pasado en que había un tiempo para estudiar, otro para trabajar y otro para jubilarse y este siglo es tremendamente desafiante en ese sentido porque el conocimiento es la llave y la clave», señaló.
“En Paraguay todavía no se generaliza la promoción por méritos, es por eso que insistimos tanto en los concursos, en los sistemas de evaluación para tener una estimación de lo que la gente tiene que seguir aprendiendo. Nuestro país sigue pagando las consecuencias de no haber desarrollado un sistema de educación superior basado en criterios de calidad y pertinencia y simplemente ha sido una expansión a mansalva de propuestas educativas exclusivamente centradas en carreras de grado y no en sistemas de actualización continua” continuó al respecto.
También destacó el papel de la escuela para la franja de la sociedad que componen niños y adolescentes. “Es de suma importancia por lo que debemos seguir haciendo un enorme esfuerzo por la escuela pública porque es allí donde va asistir el niño y eso puede ser el factor diferenciador del futuro de ese niño. Es una oportunidad, lo que no asegura su éxito. Si tiene maestros que lo incluyan al mundo del conocimiento, no va a compensar todo, pero tendrá mayores probabilidades de éxito” indicó Lafuente.
Al referirse al desafío de la profesionalización de educadores subrayó el factor histórico como un reto a superar, teniendo en cuenta que en el pasado, la calidad del educador era alta pero la cobertura a nivel territorial era insuficiente. “Países que han universalizado la educación básica han pasado por un tramo de desajuste de la calidad porque el sistema educativo del que tenemos mucha nostalgia era un sistema en el que los maestros eran una elite cultural de la ilustración y el humanismo”.
Continuando con la perspectiva histórica, recordó puntos cruciales que se fueron suscitando con la llegada nuevamente de la democracia al país. “En el 89’ solo 17 de cada 100 jóvenes asistían al colegio, a una década del paso de siglo. Hoy tenemos 65 de cada 100, lo que significa que al universalizarse la educación básica, al aumentar la cobertura de la educación media nos encontramos con un desfasaje de la calidad en la formación de los educadores porque acabó de la selección de educadores y la educación superior en Paraguay no se ha anticipado a ese proceso; es desde la década de los 90 en que se toma esta línea de que la educación tiene que durar toda la vida” mencionó.
Consultada sobre programas de incentivo a la lectura que promueva la cartera de educación, indicó que actualmente trabajan en mesas temáticas con casas editoriales a fin de construir espacios y oportunidades para incentivar la lectura, a la que calificó como proceso de significación en profunda desventaja con tantos estímulos y reactivos en el entorno del niño y adolescente.
“La lectura permite ingresar a otras áreas y espectros del conocimiento desarrollo de otras habilidades que no se reduce exclusivamente a la asimilación de un texto. Es un proceso sacrificado pero es el más efectivo a lo largo de la vida”, apuntó con respecto a la oportunidad que representa para un niño, el hecho de crecer en un entorno en el que se incentive la lectura crítica, tanto en el hogar como en la escuela.
Finalmente señaló las oportunidades que ofrece el MEC con programas de educación para adultos que no han podido alcanzar la alfabetización en edad escolar. “Tenemos uno de los programas más sólidos de educación para jóvenes y adultos, que es referencia a nivel internacional. El programa fue desarrollado con la Cooperación española y la Organización de los Estados Americanos (OEA) y nació como un programa de educación básica que hoy llega a la formación profesional con más de 140 mil inscritos”, indicó la Ministra.