Pedirán el enjuiciamiento de otros ministros del Poder Judicial

Asunción, IP.- La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, anunció que presentarán un nuevo pedido de juicio político para cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia que no fueron incluidos en la solicitud anterior.

La legisladora asegura que los ministros Raúl Torres Kirmser,  Antonio Fretes,  Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica tienen las mismas causales que los demás inculpados  Óscar Bajac, César Garay y Sindulfo Blanco.

Tras la reunión de la mesa directiva, Masi fue consultada sobre el por qué no hay acuerdos para proseguir con el enjuiciamiento de los tres ministros, que había iniciado en diciembre del 2014.

Dijo que hasta ahora no hay 30 votos y que su bancada no participará del proceso, puesto que el mecanismo implementado para el juicio político «forma parte de un pacto».

Según la parlamentaria hasta ahora no se explicaron cómo se llenarán las vacancias en caso que se enjuicie a  Bajac, Garay y Blanco.

“Acá supuestamente ya se tienen no los nombres, pero que la terna tiene que ser azul y el Partido Liberal reivindica eso abiertamente. Nosotros no estamos de acuerdo con eso”, refirió.

Comentó que el PDP está hablando con un sector de los liberales en la Cámara de Diputados para la acusación porque no tienen otros contactos allí. La presentación lo harían mañana martes, o el miércoles.

Causales

Las causales para Torres Kirmser serían prevaricato (mal uso de sus potestades) en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, sospecha de compra de armas para la Corte Suprema, siendo presidente de la máxima instancia judicial.

En el caso de Antonio Fretes fue por la expedición a favor de Wilmar Acosta, acusado del crimen del periodista Pablo Medina en el 2012. Según la senadora el mencionado ministro mantuvo mucho tiempo el expediente.

También Gladys de Módica tuvo similar actuación razón por la que la incluirán. En tanto que a Alicia Pucheta la acusarán por morosidad inducida para proteger a su hermano, involucrado en un accidente de tránsito que dejó una persona fallecida.

Este lunes nuevamente no hubo acuerdos en la mesa directiva  del Senado por lo que queda a criterio del presidente Mario Abdo Benítez, llamar a una extraordinaria para proseguir con los juicios a los ministros Óscar Bajac, César Garay y Sindulfo Blanco, acusados por “mal desempeño de funciones”.