Asunción, IP.- Tras cancelar el permiso a la empresa Ciudad de Guarambaré (línea 32), por la no renovación de buses, el viceministro de Transporte, Agustín Encina informó que otras 10 empresas se encuentran con sumario, de modo a determinar si efectivamente adquirieron los buses climatizados.
Encina habló sobre la cancelación de permiso de la empresa de la Línea 32, por no renovar su flota de vehículos. Esta es la primera empresa en ser cancelada en su permiso de explotación del servicio de transporte público, luego de la apertura del sumario administrativo correspondiente a un grupo de empresas que no habían comunicado la compra de buses 0km con aire acondicionado, antes del 31 de diciembre pasado.
En contacto con Radio Nacional del Paraguay, informó que existen otras empresas que fueron sumariadas por el mismo motivo. “Hemos encontrado que 10 empresas no han comunicado antes del 31 de diciembre, al Viceministerio, sobre la compra de sus buses y se ha abierto un sumario administrativo a cada una de estas empresas para comprobar si efectivamente han adquirido o no buses 0km climatizados, tal cual lo requería el plan de renovación de buses”, indicó.
Las 10 empresas que fueon sumariadas son: Lago Azul de Ypacaraí S.A (Línea 128), Coronel Panchito López (Líneas 29 y 420), De Transportistas Guaraní S.A (Líneas 2 y 7), González Quiñónez S.R.L (Línea 19), Naviera San Francisco S. A (Línea 203), GMT y T S.R.L (Línea 54), Coronel Thompson S.R.L (Línea 14), Ciudad de Guarambaré S.R.L (Línea 32 cancelada), Natividad de la Virgen Marpia (Línea 85) y Transporte Paraguay S.R.L (Línea 9).
El Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dispuso por Resolución la cancelación del permiso de explotación del servicio de transporte público a la Empresa de Transporte y Turismo Ciudad de Guarambaré S.R.L., permisionaria de la Línea 32. La medida es por no haber renovado el 20 por ciento de los buses operativos que conforman su flota, conforme lo establece el Decreto Nº 2.133/14, por el cual se establece la obligatoriedad para las empresas de transporte del área metropolitana de Asunción de integrar sus respectivos parques automotores con unidades nuevas (0km).
“El Gobierno ha ofertado bonos a los empresarios para que puedan renovar y durante 14 meses tuvieron conocimientos los empresarios de que debían renovar, pasado los 14 meses lo único que se debe hacer es comprobar si se ha adquirido o no, si ha adquirido buses termina sobreseída la empresa y si no adquirió durante esos 14 meses lastimosamente pierde el permiso”, mencionó Encina.
Encina manifestó que en el MOPC se cumple con el compromiso asumido al inicio del plan de renovación de buses que era la de cancelar a las empresas de transporte que se negasen a prestar un servicio de calidad a la ciudadanía. Asimismo, señaló que continúan los sumarios administrativos a otras empresas de transporte en condiciones similares, estando éstas en etapa de culminación.