Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que se encuentran analizando la posibilidad de pavimentar el tramo Eusebio Ayala – Mompox – Cerro de la Gloria, en el departamento de Cordillera, que ya fue objeto de dos contratos de adjudicación por administraciones anteriores sin que la obra llegue a su fin.
El último contrato de adjudicación con el Consorcio JB Construcciones fue terminado por mutuo acuerdo en la administración de Salyn Buzarquis, en fecha 16 de mayo de 2013; en tanto que el primer contrato fue rescindido al Consorcio Tembiapo Porâ, por resolución ministerial Nº 528, del 30 de marzo de 2012.
El MOPC solicitó al consorcio Tembiapo Porâ el pago por resarcimiento de los daños ocasionados por incumplimiento de contrato, como así también la devolución del anticipo financiero. El mencionado consorcio contrató, en el marco de la adjudicación, a la empresa de Seguros y Reaseguros Sol del Paraguay S.A., a quien el MOPC le solicitó el pago de indemnizaciones por el incumplimiento del acuerdo en cuestión.
Todos los antecedentes obran en la Procuraduría General de la República para los trámites judiciales correspondientes. Esta situación no es de menor preocupación para las actuales autoridades del MOPC, por tratarse de un incumplimiento contractual en detrimento de los intereses del MOPC y por ende del Estado paraguayo.
Mientras se sustancia el proceso judicial, el MOPC analiza este tramo para su rediseño como pavimento asfáltico, por la longitud y por la alta afluencia de tránsito y población en este punto histórico y emblemático del país-
El ministro Ramón Jiménez Gaona indicó que se estudia la posibilidad de no construir más empedrados en los tramos que superen los 7 km sino pavimento asfáltico, por no resultar prácticos.
En la actualidad el MOPC está trabajando en el rediseño de varios tramos camineros en todo el país a fin de que estos cuenten con caminos de todo tiempo, refiere el informe de la institución.