Asunción, IP.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) planteó a los senadores la posibilidad de cooperación del organismo, para traer al Paraguay a técnicos de otros países, a fin de comparar y aprovechar las mejores experiencias en cuanto a trabajos sobre financiamiento político.
Fue durante la presentación del informe de trabajo de observación y las recomendaciones hechas por el ente, después de las elecciones municipales de noviembre del año pasado.
“Vinimos a conversar sobre las recomendaciones que tuvo la OEA sobre el informe de observación electoral”, explicó el representante del mencionado organismo, Hugo de Zela, quien estuvo acompañado de Diego Paz, representante residente de la OEA en Paraguay y Marcela Garzón, especialista de la Sección de Cooperación Técnica Electoral.
Zela comentó que hablaron además de dos temas muy concretos. Primero, sobre el financiamiento electoral, con la voluntad que existe en las fuerzas políticas paraguayas de mejorar la legislación sobre el financiamiento electoral para buscar un grado mayor de transparencia en el origen y distribución de los fondos.
En tal sentido, comentó que planteó a los legisladores la posibilidad de cooperación de la OEA para traer al Paraguay experiencias de técnicos de otros países, para que pueda compararse lo que han hecho en el tema del financiamiento político, y así tratar de aprovechar las mejores experiencias.
“El segundo tema fue acerca de las modificaciones que se plantean a nivel electoral para lograr una mejor participación de las mujeres en la política paraguaya, es un tema que aún requiere trabajo”, señaló.
Consultado si el presidente del Senado, Mario Abdo Benítez, expresó algún compromiso para con ellos, dijo que se mostró dispuesto a efectuar un seguimiento del tema y a presentar ante la OEA un pedido formal de cooperación.
Además del senador Mario Abdo Benítez, estuvieron presentes en la reunión los senadores Desirée Masi, José Bóbeda, Blanca Ovelar y Juan Darío Monges.
