Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios afirmó que acompañan el pedido de revisión de la condena de dos profesionales que fueron sentenciadas por negligencia, al tiempo de afirmar que pese al paro los servicios están garantizados.
Las doctoras Sofía Oviedo y Olga Cañete, fueron condenadas a casi cuatro años de cárcel por negligencia que derivó en la muerte de Romelia Páez, ante esta situación el gremio de médicos decidió realizar un paro tanto en los servicios públicos y privados solicitando la revisión de la sentencia.
“Acompañamos solidariamente a Sofía y Olga (profesionales condenadas), creemos que eso debe ser atendido, pero entendemos que el interés particular está sobre el interés general”, indicó tras el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se realizó este jueves en la sede de la cartera sanitaria.
Si bien reconoció que en algunos puestos de salud, el nivel de acatamiento del paro es del 50 por ciento, sostuvo que están garantizados los servicios y que las cirugías no serán suspendidas.
“Esto es una manifestación de apoyo, no es una presión contra el Estado, sino más bien piden una revisión de una causa que consideramos merece ser revisada”, añadió.
Mencionó que todos los médicos corren un riesgo al realizar un procedimiento, al tiempo de comentar “que el medico está preparado para curar no para dañar, eso no quiere decir que los médicos no puedan cometer un error”.
Manifestó que de acuerdo a los datos que manejan el juicio debe ser nuevamente revisado, pues según dijo no son suficientes los informes, además hay causas que indican que las profesionales cumplieron con el protocolo y que la paciente estaba en una condición muy grave y que podía llevarla a la muerte.
«El pedido del gremio es que se revise, no queremos impunidad para nadie y si hay que cumplir algún tipo de condena después de todas las revisiones lo vamos hacer, lo dicen las mismas afectadas”, remarcó finalmente.