Asunción, IP.- Debido a que el mundo se encuentra en el tramo final de la erradicación de la Polio, es importante sacar de circulación cualquier componente vivo del virus, por lo que después de 54 años se dejará de usar la vacuna Sabin. Paraguay lidera los pasos en la Región de las Américas para lograr este objetivo.
De manera definitiva, el mundo dejará de usar la vacuna Sabin. En el proceso de eliminación o erradicación mundial de la Poliomielitis, es importante sacar de circulación cualquier componente vivo del virus. La vacuna sabin contiene virus vivos atenuados de tres tipos de polio, por estas razones, en forma paulatina se está realizando este proceso histórico que culminará en el año 2018-2020.
El Ministerio de Salud Pública informó que Paraguay lidera pasos en la región de las Américas y el cambio o Switch de la vacuna Sabin por la bOPV en el país será el próximo 18 de abril.
Debido a la situación histórica, el Programa Ampliado de Inmunizaciones, lleva realizando un trabajo meticuloso, evaluado como excelente por la consultoría regional OMS/OPS en una visita reciente.
Sonia Arza, titular del PAI, señaló que desde este Programa se ha ideado la sincronización de todos los relojes del personal a cargo del PAI, de modo a que se pueda realizar el cambio de la vacuna Sabin por la bOPV, en todos los servicios de salud, mientras suenan las campanas de las iglesias y las sirenas de una manera coordinada, a las 10:00 de ese 18 de abril, en honor al Dr. Albert Sabin, quien desarrolló la vacuna que lleva su nombre y que fuera autorizada para su uso en el año 1962.
“Tras 54 años de vigencia con gran impacto, el mundo dejará de aplicarla, debido a que nos encontramos en el tramo final de lo que se denomina estrategia de eliminación mundial del virus polio. En honor a este gran médico, Paraguay rendirá ese sencillo homenaje. Igualmente, recordaremos a los que iniciaron esta estrategia a nivel mundial y que no podrán ver sus logros porque ya no están con nosotros, será nuestra generación la que privilegiadamente observará este gran cambio y este gran logro, eliminar el virus polio del mundo”, explicó finalmente Arza.