Asunción, IP.- En el marco de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, esposas de autoridades judiciales del extranjero y nacionales recorrieron la Ruta de la Caña Paraguaya de la mano de la marca Fortín y de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
La experiencia abarcó desde la cosecha de la caña dulce, el proceso que tiene para la fermentación, el añejamiento en bordalesas de roble, envasado, etiquetado y degustación del producto paraguayo de primera calidad, informaron desde la Senatur.
Los presentes pudieron degustar no sólo la caña añejada y lista para la venta, sino que también saborearon los derivados de la caña de azúcar, como ser el mosto, la miel, el dulce de maní, el pan de miel y tragos a base de caña.
“Conocimos cosas tan lindas como este pueblo, bien tradicional. Me llamó mucho la atención que en la fábrica de Fortín se preocupan por mantener la mano de obra de su gente”, expresó Mirian de Ticona, del Perú.
Por su parte, Maialin Steidel Figueroa de Puerto Rico indicó que esta experiencia fue magnífica. “Lo que más me llamó la atención fue lo artesanal que trabajan para el proceso de la caña paraguaya. Pensé que todo era hecho con máquinas y no es así. Es la primera vez que vengo a Paraguay y me encantó los detalles que tiene la gente con los visitantes”, dijo.
Como producto típico de Piribebuy pudieron conocer el poncho de 60 listas y su modo de elaboración. Fueron recibidos por sonidos de arpa y guitarra a cargo de Oscar Ramos y Ruben Ramirez respectivamente, que junto al ballet Anga Rory de Lilian Doldán deleitaron a todos con melodías paraguayas.
Ruth Ulloa de Chile manifestó que “encuentro maravilloso y novedoso todo lo que he vivido en la Ruta de la Caña, no me imaginé nunca que podía vivir una experiencia como esta. Destaco ante todo la cordialidad de los paraguayos y lo maravilloso de sus danzas y sabores gastronómicos”.
El recorrido por la ciudad culminó con un almuerzo en el Hotel de Turismo Rural «La Quinta», del cual participó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.
Un menú de comidas típicas paraguayas con toque gourmet fue preparado por el Chef Rodolfo Angenscheidt.
