Ejecutivo veta parcialmente proyecto de modificación de la Ley de Bancos

Asunción, IP.- El presidente Horacio Cartes objetó parcialmente el proyecto de ley Nº 5.587 “Que modifica y amplía la Ley Nº 861/96 General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito». Se trata del artículo 86 de Excepciones al deber de secreto.

Este proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de fortalecer el sistema financiero estable, a través de la actualización de la legislación actual, para obtener un desenvolvimiento adecuado del sistema financiero.

Fue sancionado a fines de marzo en el Senado con la modificación que introdujo la Cámara de Diputados en el artículo 86 estableciendo que el deber del secreto no regirá cuando la información sea requerida por el Banco Central del Paraguay, la autoridad judicial competente, el contralor general de la República, la Fiscalía General y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad).

El Poder Ejecutivo considera que de promulgarse el proyecto de Ley sancionado tal como está se estaría cercenando la tarea principal del Ministerio Público, la cual le ha sido asignada constitucional y legalmente, lo que implicaría un cambio en todo el sistema investigativo vigente, ya que se pretende que la Fiscalía primero impute y luego solicite información para corroborar si existe sospecha de la realización de un hecho y la eventual participación de esa persona en ese hecho.

Además afectará el proceso de transparencia impulsado por el Gobierno Nacional, según la Dirección de Asesoría Jurídica.

Asimismo la Seprelad perdería su facultad como Unidad de Inteligencia de la República de recabar de las instituciones públicas y de los sujetos obligados toda la información que pueda tener vinculación con las informaciones analizadas.