Asunción, IP.- En marzo pasado, un total de 6.094 nuevos inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC) han realizado su Registro Biométrico en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Este nuevo sistema garantiza un alto nivel de seguridad teniendo en cuenta que las características biométricas de una persona son intransferibles a otra.
Con el nuevo proceso de inscripción en el RUC, los nuevos contribuyentes deben registrar sus huellas dactilares (Registro Biométrico) y ser fotografiados para una mayor seguridad y protección a la hora de realizar trámites ante la Administración Tributaria.
Por otra parte, la SET recuerda que está a disposición de la ciudadanía en su página web: ww.set.gov.py toda la información necesaria para la inscripción en el RUC, a través de Internet. El proceso debe estar acompañado por los documentos solicitados con el fin de evitar retrasos e inconvenientes posteriores.
Los interesados pueden acceder a la Sección Guía para Inscribirse en el RUC y consultar las Guías Paso a Paso, tanto para personas físicas como jurídicas.
Asimismo están disponibles en la Sección Tutoriales/RUC, los videos explicativos para inscribirse en el RUC.
Una vez completada y enviada la solicitud de inscripción, la Administración procede a validar los datos y responder la solicitud en un plazo no mayor de 72 horas. En el primer mes de implementación de este nuevo mecanismo de inscripción, la SET ha resuelto 22.468 pedidos de los contribuyentes.
Por otro lado, la SET recuerda que se encuentra disponible en su página web la opción “Generar Boleta de Pago”, la cual tiene como objetivo facilitar el Pago Electrónico de impuestos sin necesidad de contar con clave de acceso al Sistema Marangatú. La misma se encuentra en la sección Servicios Online Sin Clave de Acceso / Impresión de Documentos de la Web.
Con este servicio, el contribuyente genera la Boleta de Pago de la obligación y posteriormente desde la página Web del banco con el que opera selecciona el link de la SET para el pago del impuesto. Finalmente el contribuyente debe consignar el RUC e identificar la Boleta de Pago generada para realizar el pago correspondiente. Los bancos que ofrecen este servicio son BBVA, Regional, Itaú, Familiar, Continental y Amambay.
