CAH necesita recuperar créditos para dar condiciones favorables a los campesinos

Asunción, IP.- La presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, afirmó este jueves que la institución financiera a su cargo necesita recuperar su cartera colocada para poder seguir ofreciendo a los pequeños productores agrícolas los productos financieros que ellos requieren para mejorar la competitividad de sus fincas. La morosidad estructural de la institución está en el orden de los 300.000 millones de guaraníes.

«Tenemos que recuperar esa cartera para seguir operando, porque no tenemos una inyección directa. Tenemos una cartera que está colocada en el campo y eso va rotando al recuperar y volver a colocarlo», dijo León este jueves en conversación con radio ABC Cardinal.

Indicó que esa cartera colocada es de unos 70 millones de dólares. Detalló que son unos 62.000 los clientes en situación morosa y judicializados, donde los intereses superan al mismo capital ya que las deudas son de aproximadamente 10 años.

León destacó que el Crédito Agrícola prácticamente después de 20 años fue nuevamente capitalizado mediante la emisión de los bonos y que esos son los recursos frescos con los que se están trabajando para poder dar condiciones diferenciadas en los productos financieros, ya sea en plazos y tasas, «para darles esas condiciones que normalmente venían reclamando los campesinos».

«Esas condiciones se refieren a tasas mucho más bajas y créditos a plazos para que ellos puedan realizar sus inversiones y mejorar la competitividad de las fincas», indicó.

Finalmente, la presidenta señaló que el CAH prácticamente no trabaja con créditos hipotecarios ya que sus créditos son a sola firma o por deudoría solidaria. «No tenemos prácticamente créditos hipotecarios porque trabajamos en el segmento de pequeña agricultura donde la mayoría de nuestra clientela no tiene títulos de propiedad y si tienen, por el monto del crédito que trabajamos, no justifica incurrir en gastos para hipotecar una propiedad», concluyó.