Nueva York, IP.- En su intervención en Nueva York, luego de la firma del acuerdo sobre el cambio climático, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, manifestó los compromisos concretos del país para colaborar con este acuerdo global suscrito en la ciudad norteamericana. Paraguay seguirá siendo un productor de energía limpia y renovable, aseguró.
En su intervención, el presidente paraguayo recordó que en noviembre pasado, Paraguay ha ratificado en París, su compromiso de llegar a un resultado ambicioso y concreto, en el combate universal al cambio climático. «Hoy, participamos del momento histórico de la firma de este Acuerdo, dirigido a definir el futuro de nuestro mundo, y establecer un nuevo enfoque de desarrollo de las sociedades del porvenir», dijo.
Señaló que, ante el «enorme e impostergable desafío ambiental que vivimos», corresponde a la actual generación «comenzar a cambiar la historia, logrando resultados de gran impacto en la preservación del ambiente, patrimonio natural de la humanidad».
En ese sentido afirmó que Paraguay seguirá trabajando en la producción de energía eléctrica limpia y renovable, «a través de dos de las más importantes represas hidroeléctricas del mundo, la Itauipú que nos pertenece en condominio con el Brasil, y Yacyreta que compartimos de modo igualitario con la Argentina».
Añadió que el Gobierno paraguayo buscará fortalecer la Comisión Nacional de Cambio Climático, en armonía con la Secretaría del Ambiente, que trabaja en la formulación de políticas y ejecución de las acciones ambientales, coordinando su importante labor con la sociedad civil.
«Asumo la responsabilidad de enviar inmediatamente el Acuerdo de París al Congreso paraguayo. Es nuestro ferviente deseo que este año podamos ratificar este importante instrumento, que resume la preocupación y el compromiso de las naciones, en esta hora crucial de la humanidad», agregó Cartes.
El mandatario también recordó el mensaje del Papa Francisco, quien «enarbola enérgicamente la bandera de la defensa del ambiente y la protección de las fuentes de vida».
«Finalizo diciendo que hemos asumido esta dramática advertencia y estamos hoy ratificando el Acuerdo que sintetiza la protección de nuestras fuentes de vida, de nuestra gran casa común, para el bienestar general de nuestra gente y el porvenir de la humanidad», dijo Cartes.