Asunción, IP.- El ministro del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira reiteró que el poder Ejecutivo ha demostrado la mejor predisposición para llegar a un acuerdo con los dirigentes de las organizaciones campesinas y cooperativistas.
«El Gobierno puso la mejor predisposición y presentó las mejores soluciones posibles,ya no vamos a retroceder un milímetro » afirmó de forma tajante el alto funcionario en contacto con Radio Uno.
El equipo técnico del Poder Ejecutivo entregó este viernes una propuesta definitiva a los campesinos y cooperativistas, estableciendo puntos concretos para dar respuesta a los reclamos de estos sectores.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que la “condonación es buena desde el punto de vista político pero desde el punto del sistema financiero es perjudicial para el propio campesino”. Al tiempo de puntualizar que la refinanciación es la mejor opción, ya que los habilitará para acceder a nuevos créditos.
A su turno, el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira sostuvo que previendo la caída de precios el Gobierno planteó la ley de rehabilitación financiera, que “no solo se le rehabilita sino que se le establece un capital operativo para que continúe trabajando y pueda pagar su deuda”, aseguró en declaraciones al programa televisivo Pulso Urbano, del SNT.
Pereira señaló que ayer (viernes), el Ejecutivo propuso una agenda interesante, sin embargo dijo que sorprendieron pues aparecieron nuevos pedidos, de los cuales no se había conversado anteriormente.
Al respecto remarcó que “la condonación es inviable, ya está descartado. Se plantea que el BNF compré las deudas. También se plantea la regularización de los asentamientos campesinos que ya los estamos haciendo y la capitalización del CAH”.
A estas horas se desarrolla, en Mburuvicha Róga la reunión entre representes de los campesinos y autoridades del Poder Ejecutivo, para tratar de llegar a un acuerdo que permita levantar la medida de fuerza, que desde hace tres semanas vienen llevando adelante tanto los labriegos como los cooperativistas.