Asunción, IP.- La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo informó que mediante la declaración de “estado de emergencia penitenciaria”, se podrá contratar por vía de la excepción a guardiascárceles, de a modo a mejorar el sistema de seguridad.
Comentó que un equipo técnico del Ministerio realizó una evaluación en todas las de penitenciarias del país, ocasión en la que se detectó que unas 6.500 personas viven en hacinamiento, por lo que decidió declarar el “estado de emergencia” en todos las cárceles, por un periodo de 10 meses.
En ese sentido explicó que esta medida permitirá que se pueda contratar guardiacárceles para para las penitenciarías y los centros educativos por la vía de la excepción, de modo a que se pueda mejorar el sistema de seguridad en esos lugares.
“Las cárceles del Paraguay están pasando por un situación grave en cuanto a la seguridad, debido al hacinamiento”, añadió en declaraciones al programa televisivo La Lupa, de Telefuturo.
En otro momento, la secretaria de Estado destacó los diferentes programas de reinserción que vienen desarrollando en varios establecimientos penitenciarios. “El gobierno está haciendo un esfuerzo gigantesco y son varios los progresos que estamos teniendo”, agregó.
La ministra sin embargo reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer, ya que según mencionó son varias las necesidades con que cuentan las cárceles a nivel país, por lo que dijo que seguirán aunando esfuerzos para que los internos puedan tener una mejor calidad de vida, y por sobre todo puedan reinsertarse a la sociedad, tras abandonar las penitenciarías.