Ampliación de la Ruta III presenta un 10% de avance en sus obras

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que las obras de ampliación del tramo Mariano R. Alonso- Limpio, de 11, 5 km de extensión, experimentan un avance físico general de 55 por ciento, lo cual representa un adelanto del 10 por ciento sobre el cronograma previsto.

La contratista es el Consorcio D-R integrado por CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos S.A. Esta obra incluye pasos a desnivel y puentes que en su mayoría se encuentran con estructura casi terminada.

Desde el MOPC afirman que este avance registrado, es auspicioso considerando que su plazo de ejecución es de 26 meses y teniendo en cuenta que la obra se inició en enero de 2015.

Alrededor de 5 kilómetros corresponden al tramo entre Mariano R. Alonso y Limpio y los 6 kilómetros restantes comprenden la circunvalación de la ciudad de Limpio.

El segundo viaducto para la circunvalación de esta ciudad ya está prácticamente terminado; los puentes en los arroyos Damián e Ytay están con la estructura concluida. En el sector de la traza principal, además de las tareas de desagües, se realizan trabajos para el futuro acceso a la avenida de circunvalación.

Más datos de la mega obra

El tramo Mariano Roque Alonso hasta Limpio no es simplemente una obra de rehabilitación y ampliación de la calzada existente. La obra a ser ejecutada es una autopista, que brinda no sólo una solución vial, sino también una solución de desagüe pluvial con una proyección a futuro para un área de expansión urbana, comercial e industrial que está en incremento.

La autopista, luego de atravesar el centro neurálgico de la actividad comercial de Limpio, se extenderá hasta el final de la ciudad. El proyecto tiene características urbanas, con 8 vías de circulación, de las cuales, cuatro son de circulación rápida, dos de cada sentido, separadas por un paseo central. Este espacio constituye una reserva para que en el futuro se agreguen dos vías más de circulación rápida. También contará con banquinas pavimentadas.

A ambos lados de las vías rápidas se contará con vías colectoras para el desarrollo del tránsito urbano local, sin que este movimiento afecte al tránsito de las vías rápidas. Estas colectoras proporcionarán además un acceso fácil y seguro a la autopista. Gracias al espacio que se dejará en el centro de la autopista, en el futuro se podrá contar con diez carriles de circulación, cinco en cada sentido.

Para garantizar la fluidez y seguridad del tránsito de peatones y vehículos, fueron incorporados al proyecto importantes elementos:

– Dos viaductos de envergadura, uno en la rotonda de acceso al Puente Remanso y otro en las inmediaciones del mercado Abasto Norte ya en Limpio.

– Avenida de circulación que permite evitar el paso por el centro de la ciudad de Limpio.

– Seis importantes rotondas y encauzadores de tránsito en puntos críticos y conflictivos.

– Ocho pasos a desnivel para los peatones.

– Iluminación especial.

– Señalización especial.

El proyecto se desarrolla en un ancho de 50 metros, en el que están previstas 10 trochas de circulación, aunque en una primera etapa se construirán 8 trochas, incluyendo los terraplenes para la futura ampliación a 10 vías.

La suma de las longitudes de las 8 trochas que componen este proyecto equivale a construir una ruta estándar de dos trochas de unos 48 km de longitud. Por otro lado, los requerimientos técnicos de una autopista de este tipo, por el nivel de calidad y seguridad que debe tener, obligan a equiparla con elementos e instalaciones no usuales en las rutas de tipo estándar, como ser: sumideros para el drenaje de aguas pluviales, buen nivel de iluminación, señalizaciones especiales mediante pórticos, refugios para dársenas.