Ministro de Hacienda reitera que gravar la exportación no es la solución

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña, reiteró este sábado que no está favor de la ampliación de impuestos para sectores específicos como a la exportación de granos, ya que dijo que generaría mayor daño a la economía nacional.

Debido a la falta de quórum, los proyectos de impuesto a la soja y como de su exportación no fueron abordados en el Senado, este jueves. Ambas propuestas figuraban en el punto 14 del orden del día, pero a la hora de sus tratamientos varios legisladores se retiraron de la sala.

Esta es la segunda vez que se dejó  sin quórum la plenaria a la hora de tratar los mencionados temas.

Al respecto el ministro Peña expresó “lo queremos es enriquecer el dialogo, el debate. La Comisión de Hacienda del Senado explicó porque es importante no tener impuestos a la exportación de soja, expertos como Manuel Ferreira, Amílcar Ferreira, también tienen la misma posición”.

Sostuvo que no está a favor de gravar sectores particulares, pues afirmó que “hay argumentos técnicos que sostienen mi posición. No solo afecta a la producción de soja, también a afecta al sector pecuario”.

Manifestó que no cuestiona el interés de los legisladores de cobrar a los grandes exportadores, “pero también afecta a los pequeños productores, finalmente son ellos los que van a pagar”, reflexionó en declaraciones al programa televisivo Pulso Urbano, del SNT.

El ministro reiteró en la semana que la postura de Hacienda es que “todos deberían pagar una misma tasa, que tiene que ser una tasa uniforme y en función a la ganancia que tiene cada sector”. “Antes de aumentar las tasas, hay que asegurarse de que todos paguen impuestos”, concluyó.