Negociaciones UE-Mercosur no se pueden permitir un nuevo fracaso, afirma embajador

Asunción, IP.- El embajador de la Unión Europea ante el gobierno de Paraguay, Alessandro Palmero, destacó que este mes se realizará el intercambio de ofertas comerciales para avanzar en un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Afirmó que para alcanzar esta instancia se ha trabajado con mucha prudencia por lo que no se puede permitir un nuevo fracaso.

«Estamos en un momento crucial de estas negociaciones que empezaron en 1999, se interrumpieron en 2004 por la incompatibilidad de las ofertas comerciales, reiniciamos en 2010 y seis años después estamos otra vez en un momento de intercambiar ofertas. Llevó mucho tiempo y no podemos permitirnos otro fracaso», dijo Palmero en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El intercambio de ofertas comerciales está prevista para la segunda semana de mayo y, según Palmero, ambos bloques están haciendo esfuerzos para que estas ofertas estén a la altura de las expectativas comunes.

«Estamos haciendo lo posible para hacer una oferta que sea a la altura de las expectativas del Mercosur y el Mercosur también está haciendo, pienso, todos los esfuerzos para poner en la mesa una oferta que sea compatible con nuestras expectativas», dijo en la entrevista con la radio estatal.

Afirmó que la UE tiene muchas expectativas por concretar este acuerdo ya que teniendo un tratado de libre comercio con el Mercosur se estaría cubriendo ya toda América Latina. «Nosotros queremos este acuerdo. El Mercosur es el sexto socio comercial de la UE, o sea que es un partner importante», dijo.

«Lo queremos también porque prácticamente todas América Central y parte de América del Sur se están negociando acuerdos y falta solo este acuerdo con Mercosur para cubrir toda América Latina, entonces lo queremos profundamente», añadió.

Palmero afirmó que la clave en todo este proceso de negociaciones ha sido la prudencia y que fue por ello que se tomó todo este tiempo de trabajo conjunto. «Yo estoy muy convencido de que las dos partes lo están haciendo (las ofertas) porque es el momento correcto para hacerlo».

El embajador destacó que el acuerdo comercial es la última etapa de otros acuerdos políticos y de cooperación, «que son acuerdos prácticamente cerrados». El comercial debe ser «un acuerdo ambicioso» que posibilite la liberalización de un 90% del comercio conjunto, indicó.

Relaciones UE-Paraguay

El embajador Palmero destacó además que en los últimos tres años de trabajo directo en Paraguay se han realizado conversaciones en muchas áreas que no se tocaban antes. Además de la promoción de las relaciones comerciales con el país, se ha incluido en la agenda temas de interés común como el cambio climático, desarrollo tecnológico, cooperación universitaria, energética y derechos humanos.

«Tenemos muchísimas otras áreas en que no estábamos manteniendo mucho diálogo antes, y mediante los cuales nos vamos conociendo mejor y fortaleciendo nuestras relaciones», dijo.

Palmero destacó que entre la UE y el Paraguay existe mucha coherencia en el ámbito internacional ya que apoyan ambos las mismas resoluciones como por ejemplo en materia de derechos humanos. «Eso es resultado del diálogo que mantenemos», concluyó.