Ciudadanía se muestra a favor del metrobús, según MOPC  

Asunción, IP.- Nueve de cada diez personas se muestra a favor de que se concrete el proyecto metrobús, según revela una encuesta realizada en zona de la Capital y el área metropolitana, que fue encargada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El MOPC encargó una muestra a la firma First, Análisis y Estudio, de Francisco Capli, para conocer qué opina la gente sobre el Proyecto Metrobús. La consulta se realizó a 1.000 personas en nueve ciudades y la pregunta fue: ¿Cree que la ciudad necesita un sistema de transporte como éste?

En Asunción, el 94 por ciento considera necesario el metrobús, mientras que el 0,6 por ciento dice que no; en Fernando de la Mora, el 98 por ciento dijo sí, mientras que el 0,2 por ciento dijo que no; en San Lorenzo se dio un 99 por ciento por el sí y 0,1 por ciento por el no; en Capiatá hubo un 95 por ciento a favor y un 0,6 por ciento en contra.

Asimismo, el estudio revela que en Itauguá la apuesta por el sí fue de 94 por ciento y 0,6 por ciento por el no; en Lambaré se contó con un 96 por ciento a favor y por 0,4 por ciento en contra; en Ñemby se tuvo 97 por ciento por el sí y 0,3 por ciento por el no. Finalmente, en San Antonio un 92 por ciento dijo que si es necesario, mientras que un 0,8 por ciento dijo que no.

Consultado sobre si utilizaría o no el metrobús, el 95 por ciento señaló que si recurriría a este nuevo modelo de transporte público que prevé implementar el gobierno.

Asimismo Un 69 por ciento de los encuestados afirmó que dejaría de utilizar su vehículo propio, en caso de contar con el metrobús, pues llegarán más rápido a sus puestos de trabajo y habrá menos conflicto en el tráfico.

Desde el MOPC, mencionan que con el metrobús se inicia la transformación del sistema de transporte masivo de pasajeros en Paraguay, ya que  se ahorrará tiempo y mejorará la calidad de vida de la población, a partir de la superación de hábitos negativos como estacionar en las veredas o no respetar las franjas peatonales.

Infraestructura está diseñada para incorporar buses eléctricos

ministro de Obras Públicas y ComunciacionesEl ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona remarcó que la decisión de operar inicialmente con unidades convencionales (diésel) es porque la tecnología de buses eléctricos se encuentra todavía en etapa experimental en los países desarrollados, donde no supera el 10 por ciento de la flota.

Argumentó  que el sistema convencional ha demostrado ser eficiente en la mayoría de los países en donde se ha implementado y esto sumado a las nuevas tecnologías que permiten hoy disminuir al mínimo la polución incluyendo la norma Euro 4, según el ministro.

Aclaró que todo el paquete estructural del metrobús ya estará preparado para que en el futuro se pueda optar por buses eléctricos, que hoy tienen un mayor peso, una diferente distribución del peso por eje y una menor capacidad de transporte, lo que implica mayores frecuencias operacionales.

 “Creemos que 10 años es un tiempo prudencial para que esta tecnología pueda desarrollarse por completo y en caso de ser conveniente, aplicarla en nuestro país, porque aquí lo que se hace es política de Estado”, añadió finalmente.