Hacienda pide datos para actualizar registro de adultos mayores pensionados

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), solicitó el apoyo de los gobiernos locales e instituciones competentes para proveer información sobre adultos mayores fallecidos, a fin de actualizar el registro beneficiarios con las pensiones alimentarias y optimizar la utilización de los recursos del Estado.

Según la ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza, la Dirección General del Registro del Estado Civil, los gobiernos municipales, organismos y entidades del Estado, la Justicia Electoral, el IPS, Ministerio de Salud Pública, entre otras instituciones, están obligadas a proveer información de fallecidos para la verificación y certificación de vida de los beneficiarios.

De este modo, el Ministerio de Hacienda solicita el apoyo de las autoridades y representantes de las distintas instituciones citadas en el proceso de seguimiento y remisión de los datos dentro de los plazos establecidos.

Ante un incumplimiento de la provisión de información, el Ministerio de Hacienda deberá informar a la Auditoría Interna del Poder Ejecutivo y/o la Contraloría General de la República, según establece la ley.

El programa de pensión a adultos mayores empezó a implementarse en Paraguay en 2009 mediante ley Nº 3728 que establecía el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza. Desde entonces, el programa ha crecido año tras año beneficiando actualmente a más de 150.000 personas.

La pensión implica un aporte mensual es de aproximadamente 450.000 guaraníes y pueden acceder a este derecho todos los paraguayos naturales, hombres y mujeres mayores de 65 años que vivan en el país en situación de pobreza, que no reciban sueldo, pensión o jubilación público o privado y no tengan casos pendientes con la justicia.