Asunción, IP.- El presidente del Senado, Mario Abdo Benítez, convoca este martes a sesión extraordinaria para proseguir con el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco. Los legisladores recibirán los alegatos jurídicos y políticos por parte de los defensores.
El proceso de enjuiciamiento quedó postergado el pasado 26 de abril, por falta de quórum.
Según el titular de la Cámara Alta independientemente a que reúnan o no quórum (23 senadores presentes en Sala), el juicio político no se puede archivar.
Benítez descartó la versión de que el Senado esté pendiente del resultado de las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico, a realizarse el próximo 26 de junio, para posteriormente proseguir el proceso.
“No sé de dónde sacan eso, yo nunca dije eso. Para mí son cosas que pueden ser vinculantes políticamente pero por lo menos yo no las vinculo. Yo tengo la obligación, como dije desde el primer día, de darle continuidad al juicio político, así como corresponde”, afirmó.
El legislador apuntó que escucharán los argumentos de la defensa y dependerá del parecer del Tribunal (el pleno del Senado) definir la fecha y hora para la última parte del proceso, es decir, una sesión extra para exponer los alegatos finales y la votación del caso.
La sesión está prevista para las 15:00.
Causales
Son nueve las causas por la que se le enjuicia al ministro Blanco. Primeramente es por la pérdida de la honorabilidad y dignidad, al utilizar el engaño para acceder al cargo; fallo contra la Constitución y el interés general en el caso de tripolifostato.
Igualmente es acusado por la declaración de certeza constitucional; compraventa de tierras públicas; ignorancia de la ley, aplicando una normativa derogada; maniobras para impedir la intervención de la Contraloría General de la República en el control de los gastos e inversiones del Poder Judicial; recurso de revisión que rebaja de 23 a 9 años; ineficaz ejercicio de la función de Superintendencia y la remoción del juez Atilio Saguier.
La Cámara de Diputados había aprobado en diciembre del 2014 el juicio político a los ministros Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo. El primero en sentarse en el banquillo de los acusados es Blanco.
El pasado el pasado 6 de abril se conformó el tribunal y se realizó la presentación del libelo acusatorio por parte de la Cámara de Diputados.