Asunción, IP.- La Cámara de Senadores por segunda vez no reunió el quórum (23 legisladores en la sala) para proseguir con el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco. Este martes los legisladores debían escuchar los alegatos de los defensores del alto magistrado.
El proceso de enjuiciamiento quedó postergado el pasado 26 de abril, por falta de quórum y debía proseguir en la sesión extraordinaria de esta tarde. Solo se presentaron 13 senadores.
El presidente del Congreso, Mario Abdo, que se hará una nueva convocatoria para escucharle a la defensa. Aclaró que no hay un límite de tiempo para tratar el caso y hasta que haya consenso político el proceso será indefinido.
La Cámara de Diputados había aprobado en diciembre del 2014 el juicio político a los ministros Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo. El primero en sentarse en el banquillo de los acusados es Blanco.
El pasado el pasado 6 de abril se conformó el tribunal y se realizó la presentación del libelo acusatorio por parte de la Cámara de la Cámara Baja.
Causales
El ministro Blanco es acusado primeramente por la pérdida de la honorabilidad y dignidad, al utilizar el engaño para acceder al cargo; fallo contra la Constitución y el interés general en el caso de tripolifostato; por la declaración de certeza constitucional; compraventa de tierras públicas.
Además es culpado de ignorancia de la ley, aplicando una normativa derogada; maniobras para impedir la intervención de la Contraloría General de la República en el control de los gastos e inversiones del Poder Judicial; recurso de revisión que rebaja de 23 a 9 años; ineficaz ejercicio de la función de Superintendencia y la remoción del juez Atilio Saguier.