Resultados en el norte obedecen al trabajo sostenido de la FTC, según ministro

Asunción, IP.-  El ministro del Interior, Francisco de Vargas destacó que mediante el trabajo sostenido de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), han obtenido importante resultados en la lucha contra grupos criminales que operan en el norte del país. Precisó que desde su administración “unos 85 personas fueron neutralizados entre abatidos y aprehendidos y que seguirán trabajando pues el método está funcionando”.

De Vargas afirmó que los resultados obedecen a la presencia constante y a la operatividad de la Fuerza de Tarea Conjunta, además del manejo efectivo de la información, al tiempo de solicitar más colaboración a los pobladores para erradicar a los grupos criminales que operan en el norte.

“A pesar de que hay una inactividad de casi ocho meses del grupo ACA y EPP, la Fuerza de Tarea Conjunta sigue operando y produciendo importantes resultados”, indicó en declaraciones a la 780 AM.

El secretario de Estado señaló que desde su administración unos 85 criminales fueron neutralizados entre abatidos y detenidos, que conformaban el EPP y el ACA. En ese sentido expresó que no están satisfechos con los resultados y que seguirán trabajando, ya que “el método funciona”, precisó.

Miembro del ACA abatido por la FTC

En otro momento, el ministro De Vargas comentó que contaban con un informe que daba cuenta de la presencia de unos cinco miembros del ACA  en la zona de en Azotey, por lo que se desplegó un operativo y que tuvo como resultado el enfrentamiento, donde resultó como víctima fatal Idilio Morínigo, en tanto que sus cómplices lograron darse a la fuga.

Según el  examen forense realizado por el doctor Pablo Araujo, médico de la morgue del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, Idilio Morínigo, recibió cinco impactos de bala, todos desde larga distancia, el que habría producido su muerte fue el disparo que recibió en el pecho.

Mencionó que amparados por la oscuridad y la dificultad de la zona y con intercambio de disparos, los demás cómplices lograron escapar», comentó.

“Idilio era un objetivo importante de las FTC”, al tiempo de afirmar que la ACA trata de reagruparse bajo liderazgo de Alejandro Ramos, ya que el mismo fue expulsado del EPP, junto con su familia.

Puntualizó que Ramos es un líder operativo más sanguinario y que está relacionado con secuestros, crímenes y asesinatos importantes.  “Hay que estar preparados para una próxima acción de este grupo criminal”, indicó.

Asimismo refirió que «nuestro objetivo es que la FTC siga en el norte, porque este el método y el proceso que arroja resultados».

En noviembre de 2015 el Gobierno anunció que había descabezado a la ACA tras varias operaciones en las que fueron abatidos varios de sus dirigentes.

De acuerdo con el Gobierno, los fundadores de la ACA integraban antes las filas del EPP, otro grupo armado al que se atribuye medio centenar de asesinatos y varios secuestros.

El EPP mantiene cautivos desde julio de 2014 al suboficial de policía Edelio Morínigo y desde el pasado año al colono menonita Abraham Fehr.