Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, manifestó que el pedido del presidente Horacio Cartes es que se abra al debate ciudadano la forma en que se está implementando la focalización de los programas sociales, de tal manera a recibir todas las sugerencias y buenas ideas para ir mejorando el sistema.
El secretario de Estado se reunió en la mañana de este jueves con el jefe de Estado en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.
Molinas le comentó (a Cartes) la importancia del sistema de focalización de los programas sociales a través de la ficha social y dijo que harán una audiencia pública sobre el tema donde se invitará al Comité Nacional de Medición de Pobreza y también podrán participar cualquier otro interesado para que vayan aportando buenas ideas de cómo ir mejorando la eficiencia y la calidad del sistema. La fecha aún no se definió, pero el funcionario adelantó que será en las próximas semanas.
Construcción de agenda común
El ministro le informó además al presidente la fuerte demanda de la ciudadanía para involucrarse en la construcción de una agenda común establecida en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.
“Cada vez más hay demandas por presentaciones del plan, hay entusiasmo y ganas de colaborar en esa implementación diaria y nos animó a fortalecer el trabajo con la sociedad civil para la construcción entre todos de este país”, indicó en conferencia de prensa.
Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo ha sido fruto de 13 meses de intensa consulta a lo largo del país. Fue promulgado en diciembre del 2014, está muy alineado con la Cumbre de las Naciones Unidas del Desarrollo Sostenible y está siendo conectado con el Presupuesto General de la Nación desde el 2015 y 2016 y ahora en los lineamientos para el plan de gastos del año próximo.