Asunción, IP.- La Dirección General de Empresas Públicas (DGEP) del Ministerio de Hacienda logró consolidar su Sistema de Gestión de Calidad ISO, tras el cumplimiento de los requisitos del estándar establecidos para los servicios que presta a sus clientes internos y externos.
Esto se desprende del informe de auditoría de seguimiento realizado el 26 de mayo último por los auditores de la firma SGS Paraguay S.A., quienes concluyeron que la mencionada Dirección ha establecido y mantenido su Sistema de Gestión de Calidad recomendando su re-certificación.
Es la primera de cinco auditorías de seguimiento que se le debe practicar hasta mayo del 2018 para mantener su re-certificación obtenida en noviembre del 2015, señala el boletín de prensa del Ministerio de Hacienda.
El informe de la auditora hace referencia que “no se han identificado no conformidades mayores ni menores”, representando una calificación satisfactoria para todo el plantel de funcionarios de la DGEP y, a la vez, ratifica el compromiso iniciado en el 2012, con la primera certificación ISO alcanzada, de proveer productos con los más altos estándares de calidad y confianza.
Es de recordar que la Dirección General de Empresas Públicas es el órgano técnico del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP), creado por Ley Nº 5058/13, cuyo objeto es la de “promover una gestión eficiente, eficaz, probidad y transparente de las Empresas Públicas (Ep´s), asegurando que las decisiones obedezcan a criterios económicos”.
La dependencia tiene a su cargo el monitoreo, supervisión y evaluación de la gestión de nueve empresas públicas y sociedades anónimas, las cuales son la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Petróleos del Paraguay (Petropar), Industria Nacional del Cemento (INC), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Sociedad Anónima (ESSAP S.A.), Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (COPACO S.A.), Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa) y Ferrocarril del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa).
El cumplimiento de sus gestiones se mide mediante indicadores y metas establecidos en los respectivos instrumentos de control consensuados entre el CNEP y las mencionadas empresas.
Este proceso de trabajo ordenado y esquematizado, basado en metas y objetivos de eficiencia, fue diseñado con el objetivo de lograr el mejoramiento de la gestión de las empresas públicas para que las mismas proporcionen bienes y servicios de mayor calidad, elevando el nivel de vida de la población.