Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria del Ambiente, Rolando de Barros Barreto afirmó este sábado, que este gobierno tiene un fuerte compromiso ambiental, prueba de ellos es la recuperación del cerro Ñemby.
“Este gobierno está comprometido con el medio ambiente, y por eso el presidente fue a firmar ese compromiso en París y una muestra clara de ese compromiso ambiental para con la ciudadanía, es la recuperación del cerro Ñemby”, expresó el ministro en declaraciones al programa La Lupa, de Telefuturo.
Este domingo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, conmemora el día de la apertura de la primera gran conferencia sobre cuestiones ambientales internacionales, celebrada en Estocolmo en 1972. Se trata de un modo de estimular, en todo el mundo, la toma de conciencia sobre los problemas que afectan nuestro entorno.
El secretario de Estado señaló que la seguridad alimentaria, la conservación de los bosques, la recuperación de los recursos hídricos, la reforestación, son alternativas sobre las cuales están trabajando actualmente.
Comentó que desde la institución están trabajando con niños y jóvenes, para la conservación del medio ambiente, ya que afirmó que “los mayores contralores que pueden asegurar el futuro de las próximas generaciones, son los jóvenes”.
Instó a toda la población a contribuir para el cuidado de los recursos naturaleza, para que se pueda vivir en un espacio sano.
«Prevaleció la voluntad popular»
En relación al tema del cerro Ñemby, expresó que se escuchó el clamor de la ciudadanía que vino acompañado con una rápida respuesta del gobierno, con lo que se dio por terminado oficialmente el contrato de concesión a la empresa Concret-Mix.
“Esto todavía no concluyó, porque como Secretaria del Ambiente, debemos aprobar el plan de clausura y post clausura que debe presentar la empresa”, indicó.
Comentó que en el contrato se establece cuatro meses para el cierre y la Seam procederá una vez que la empresa presente las documentaciones pertinentes. Sobre el punto garantizó que el proceso será transparente y que se realizará de manera conjunta con el municipio de Ñemby.
«Las autoridades municipales y la ciudadanía entera, estará involucrada. Vamos hacer una audiencia pública para establecer cuáles serán los procesos y las etapas definidas para el cierre de este patrimonio natural que hoy volvió a manos del MOPC y luego será transferido a la municipalidad de Ñemby”, explicó finalmente.