Venezuela exige pago total de deuda con PDVSA, confirmó titular de Petropar

Asunción, IP.- El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Ramón Jara Rojas, confirmó que este viernes recibieron una carta de intimación de pago, por parte del gobierno de Venezuela, para honrar la deuda que tiene el Paraguay con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

“Ayer (viernes), recibimos una carta en términos bastante irreflexivos y poco amistosos, es decir una carta de intimación de pago”, indicó Jara Rojas este sábado, en declaraciones al programa La Lupa, de Telefuturo.

Comentó que parte de la carta menciona que el gobierno venezolano da “por terminada las negociaciones en forma amistosa”, por lo que reclaman la totalidad del pago de la deuda que tiene Petropar con PDVSA.

Rojas Jara precisó que PDVSA reclama a Petropar unos 287 millones de dólares, en tanto que Paraguay aduce que la deuda es solo de 279 millones de dólares.

Mencionó que en el escrito también se expresa, que en caso de no cancelar la totalidad de la deuda en unos 10 días, entablará una demanda en contra de la petrolera paraguaya.

Detalló que desde que asumió el gobierno del presidente Cartes, las autoridades viajaron en siete ocasiones a Venezuela, para plantear una solución al respecto.

“Se la ha pedido a PDVSA no algo ilógico, sino algo que ya ocurrió, que es la quita del 50 por ciento, cosa que se dio con Uruguay y República Dominicana, es algo similar lo que se ha pedido”, explicó.

El titular de Petropar fue tajante al afirmar que están en condiciones de pagar solo el 50 por ciento de la deuda, no así la totalidad como reclama la petrolera venezolana.

“Revisamos todas las documentaciones, incluso el intercambio de notas que se realizó hasta hace unas semanas atrás, donde era bastante amistosa, si bien reclamaban volvían a solicitar reuniones. La última reunión se hizo en abril”, sostuvo.

Manifestó que junto con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, solicitaron una reunión de carácter urgente con el presidente de la República, Horacio Cartes, el lunes en horas de la mañana, para conversar sobre este tema. “Probablemente en esta reunión también se le involucre al canciller, Eladio Loizaga”,  añadió.

Al ser consultado sobre si esta carta de intimación, afectaría la imagen de Petropar dijo que “creemos que no va afectar la reputación de comprador que tiene Petropar en la región, ya que hoy PDVSA no es proveedor habitual, aparte nosotros le compramos 1800 millones de dólares a PDVSA y este es un saldito. Paraguay es un cliente extraordinario».