Asunción, IP.- Este martes se inauguró la nueva sede del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, órgano jurisdiccional del bloque creado en cumplimiento de lo consagrado en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias, suscripto en 2002 por los estados-miembros de la organización.
De la ceremonia participaron integrantes del cuerpo diplomático y de organismos internacionales acreditados ante el gobierno paraguayo, y autoridades judiciales nacionales.
Durante su discurso, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, manifestó que el Tribunal está para arbitrar la interpretación y la aplicación de los tratados del Mercosur.
“Hoy en día está dentro de un sistema intergubernamental, pero quisiéramos que en corto tiempo también exista una instancia en donde los particulares puedan acceder”, expresó.
Dijo que su responsabilidad no se agota solamente en las controversias, va mucho más allá. En su accionar está también la de ser un foro de debates y actividades que contribuyan a expandir las experiencias y el conocimiento del derecho a la integración y el orden jurídico que nos rige en el Mercosur.
“Para Paraguay, además de la distinción de ser sede de una de la máxima instancia jurisdiccional del bloque, el Tribunal constituye un sinónimo de legalidad y una garantía para el fortalecimiento del acervo jurídico societario y de la consolidación de las instituciones subregionales del Mercosur”, refirió.
Por su parte el secretario del Tribunal Permanente de Revisión, Juan Emilio Oviedo, agradeció a los presentes por participar del acto y de compartir el espíritu de integración regional expresado en las instituciones.
Indicó que el Tribunal está para garantizar la correcta interpretación, aplicación y cumplimiento de los instrumentos normativos del proceso de integración.
Agregó que este órgano intergubernamental, amén de la solución de controversias, tiene también otras funciones como las opiniones consultivas que son de fundamental importancia para la correcta interpretación de estas normas.