Maduro dio la bienvenida al enviado de la Casa Blanca

Caracas.-El presidente de Venezuela dio la bienvenida adelantada al enviado de la Casa Blanca, Thomas Shannon, quien retomará los contactos en pos de la normalización de las deterioradas relaciones entre Caracas y Washington.

Shannon llegó a Caracas para conversar sobre las relaciones bilaterales entre Venezuela y Estados Unidos, que se mantienen a nivel de encargados de negocios desde hace cinco años.

En un acto oficial en Caracas, Maduro expresó que el Gobierno está luchando por preservar la paz en el país, ante hechos de violencia que volvió a atribuir a la oposición.

«Paz con revolución, sin revolución no habrá paz en Venezuela, no habrá paz ni soberanía. Eso deben saberlo todos los gobiernos del mundo. Desde aquí le doy la bienvenida a Shannon y vamos a conversar sobre las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la Venezuela bolivariana», señaló.

Añadió que le parecía muy bien que «se den pasos concretos, para alcanzar relaciones de respeto con Estados Unidos. Ellos allá y nosotros acá».

Los nuevos contactos fueron acordados la semana pasada luego de una reunión entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

En respuesta, Maduro dijo que estaba listo para nombrar un embajador en Washington y lamentó que el propuesto anteriormente, Maximiliam Arbelaiz, estuviera un año y medio en Estados Unidos sin recibir el beneplácito como representante diplomático venezolano.

La relaciones bilaterales pasaron por un proceso de turbulencia durante el mandato del presidente Hugo Chávez y la situación ha continuado con pocas variaciones en los tres años de Maduro en el poder.

Unos contactos sostenidos por Shannon hace un año fueron suspendidos por desencuentros.

Por su lado, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles informó que sostuvo ayer mismo una reunión con Shannon, a quien le advirtió que en el país caribeño «no hay diálogo».

«Se lo dije ahorita al señor Thomas Shannon con quien tuve la oportunidad de conversar hace un par de horas, se lo dijimos: en Venezuela no se ha dado ningún proceso de diálogo», dijo el opositor durante su programa «Pregunta Capriles» que se transmite por la aplicación Periscope, de Twitter.

El también gobernador del céntrico estado Miranda apuntó que en Venezuela lo que hay es «un llamado hipócrita, falso» del jefe de Estado, Nicolás Maduro, a un diálogo «con la única intención de comprar tiempo» para que no se realice el referendo para revocar su mandato que impulsa la oposición.

«Maduro lo que quiere es desinflar la preocupación que tienen nuestros países hermanos, gobiernos de países de América Latina porque los gobiernos de América Latina están conscientes que un estallido social en Venezuela va a tener un impacto también en sus países», denunció, según DPA y Efe.