Asunción, IP.- La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, informó que los internos del pabellón 5 de la Penitenciaría de Tacumbú realizaron un amotinamiento en la mañana de este miércoles y que a estas horas, luego de la liberación de dos agentes penitenciarios que habían sido tomados como rehenes, se busca la reapertura pacífica del pabellón ocupado principalmente por integrantes del denominado Primer Comando Capital (PCC).
“Se está trabajando en dar estabilidad al lugar, todavía se está negociando, tratando de llegar a un acuerdo pacífico con los internos, para que puedan abrir el pabellón. Buscamos llegar a que abran el pabellón de forma pacífica sino van a entrar los casos azules”, explicó la ministra Bacigalupo en conversación con Radio Nacional del Paraguay.
Indicó que los internos amotinados son del pabellón 5, donde se alojan los miembros del grupo criminal PCC. Estos tomaron como rehén a dos agentes penitenciarios que posteriormente fueron liberados. Ahora permanecen con el pabellón cerrado y se está hablando con ellos para que se solucione la situación de forma pacífica y no tener que utilizar la fuerza, según la ministra.
Los agentes que habían sido tomados como rehenes ya están siendo atendidos en la sanidad de la penitenciaría y están estables. “Ni siquiera hace falta trasladarlos a algún hospital”, dijo Bacigalupo.
En caso de tener que recurrir a la fuerza para la reapertura del pabellón, actuarán junto a los agentes penitenciarios los cascos azules que ingresaron inmediatamente presentada la situación.
Bacigalupo informó que el Ministerio de Justicia ya había tomado medidas de seguridad adicionales en las últimas semanas debido a “alarmas” de darse este tipo de situaciones. “Pedimos el refuerzo inmediato de la agrupación especializada que ya está instalada en todo el perímetro con patrullera”, indicó.
La ministra afirmó que la situación de la cárcel de Tacumbú, la más grande del país, es crítica teniendo en cuenta que se tienen internos de alta peligrosidad y una baja cantidad de agentes penitenciarios. “Tenemos un agente penitenciario por cada 70 personas privadas de libertad y eso es un número totalmente irracional, que refleja un esquema totalmente inseguro que todo el equipo del ministerio venimos manifestando”, dijo.
Señaló la necesidad de triplicar o cuadruplicar incluso la cantidad de agentes para tener un sistema penitenciario estable en Paraguay.
El sistema penitenciario tiene más de 200 internos considerados de alta seguridad distribuidos principalmente en Tacumbú y otras dos cárceles del país.
Bacigalupo indicó que el sistema penitenciario del Paraguay está declarado en estado de emergencia y que el de este miércoles es un evento que se da generalmente en las cárceles en estado de emergencia. “Este evento se puede repetir en cualquier cárcel del país”, alertó.