Dieron detalles del histórico hallazgo de restos del avión de la Guerra del Chaco

Asunción, IP.- El senador Arnoldo Wiens, presidió esta mañana la ceremonia de presentación del histórico hallazgo de restos del Avión Paraguayo Potez 25TOE N° 13 de la Guerra del Chaco exhibido en el Hall Central del Congreso de la Nación.

Wiens es presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento de los Sitios Históricos de la Guerra del Chaco 1932-1935.

En su intervención señaló que el hallazgo del Potez 25 N° 13, se realizó el pasado 14 de julio, por peones de la estancia “La Colmena”, distrito de Mariscal Estigarribia quienes comunicaron del hecho, al Administrador del sitio, señor Rodolfo Perdomo.

“La información y fotografías llegan a pilotos del Chaco, Charles Joubert (Filadelfia), Jeffrey Harder (Loma Plata). El jueves 14 por la mañana, los mismos se ponen en contacto conmigo y me envían las primeras imágenes”, comentó el legislador.

Relató que “el sábado 16 de julio- mientras estuvieron habilitando las mejoras del Fortín Carlos Antonio López (Pitiantuta), un equipo de pilotos, con Jeffrey Harder (Loma Plata), y dos integrantes del Club de Vuelos Deportivo Yvytu (Juan Carlos Parini y Beto Vera Vierci) van al lugar a realizar la observación y acercar las fotografías correspondientes, para certificar de que aeronave se trata. Ese fin de semana las imágenes son corroborados por el historiador Aeronáutico,  Antonio Luis Sapienza-quien confirma el hallazgo por los elementos hallados.

Haciendo una breve descripción histórica, dijo que “el 11 de diciembre de 1934, el Potez 25 N° 13 piloteado por el Tte. 2° PAM Arsenio Vaesken y acompañado por el Tte. 2° PAM Abelardo Bertoni como artillero, en misión de reconocimiento sobre las posiciones bolivianas del sector de El Carmen, es atacado por dos Curtiss Hawk piloteados por el Tte. Alberto Alarcón y Emilia Beltrán. El fuego cruzado de ambos Hawk al Potez paraguayo daño el motor de este siendo derribado».

El Tte. Vaesken logro controlar el aparato y realizar un aterrizaje forzoso en un cañadón. Luego de detenerse el aparato, ambos tripulantes lo abandonaron, pues se desató un incendio que desató totalmente el Potez. «Este fue el último avión paraguayo, derribado de la Guerra del Chaco. Sus tripulantes fueron rescatados sanos y salvos, volvieron al servicio en pocos días», dijo, según informa prensa del Senado.

Los restos del Potez 25 N° 13 permanecerán en el Hall Central del Congreso Nacional, por al menos 15 días, para luego ser llevados al lugar en el cual se preservarán y se exhibirán para honrar la historia de este peculiar Ex Combatiente de la Guerra del Chaco.