Asunción, IP.– El viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, confirmó este jueves que el proyecto de metrobús llegará en su etapa actual hasta frente al campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), luego de que las otras dos opciones que se manejaban para llegar hasta el centro de San Lorenzo hayan sido rechazadas por la Junta Municipal de esa ciudad.
En comunicación con Radio Nacional del Paraguay, el viceministro explicó que se ha decido tomar la opción de construir la terminal del proyecto metrobús frente al campus de la UNA luego de que se rechazaran las otras dos opciones.
«Venimos en un proceso de negociación de hace más de un año con las autoridades municipales, habíamos remitido opciones técnicas a ser consideradas para el posible paso del metrobús, una de las opciones era la calle 10 de Agosto, la otra era la calle Julia Miranda Cueto, y la tercera opción era quedarnos frente a la UNA a los efectos de instalar la terminal ahí», explicó Cano.
Indicó que la opción de la calle 10 de Agosto fue desechada por una resolución de la Junta Municipal, por lo que se había adjudicado la calle Julia Miranda Cueto y en base a eso se hizo un acuerdo con el municipio y se empezó a trabajar en el proyecto. «Ahora han tomado la decisión de rever esa autorización anterior y proponer el caso de 14 de Mayo y Defensores del Chaco como opciones técnicas. Nosotros no tenemos esas opciones y de las tres que habíamos remitido la única que nos queda en este momento factible es la de quedarnos frente a la UNA», dijo el viceministro.
Cano descartó que no se haya hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo sino que «son opciones que se han estudiado, se ha invertido mucho dinero en los procesos técnicos de análisis del posible trazado» y que en la situación actual el MOPC ha decidido tomar la opción 3, que es la de construir la terminal frente al campus de la UNA.
«En una etapa posterior de ampliación del sistema, que tiene previsto llegar hasta Capiatá, resolveremos el cruce de San Lorenzo», dijo.
Cano destacó que este es un proyecto que afecta a mucha gente. «Son cerca de 400.000 personas que van a recibir el servicio cuando el sistema esté funcionando y eso es de un interés superlativo, en el sentido de que el gobierno del presidente Horacio Cartes nos dio como instrucción que terminemos esta obra lo antes posible», dijo.
Indicó que el cronograma es muy ajustado, y que se tienen que tomar decisiones. «En este caso la opción técnica que nos queda es la que estamos eligiendo en este momento. Lastimosamente las decisiones a veces son duras pero hay que tomarlas», indicó.
Afirmó que el interés general de la gente que pierde más de 5 horas por día en el transporte de ida y vuelta a sus lugares de trabajo es realmente superlativo con relación a intereses particulares que podían dificultar la ejecución. Resaltó que la obra ya ha sido iniciada, que se está empezando la construcción de los caminos alternativos, y que la obra no puede parar.
Finalmente refirió que una gran parte de los usuarios del sistema son los estudiantes que llegarían hasta la universidad nacional por lo que técnicamente es muy viable llevar el proyecto hasta frente al campus. «Lo que sí se pierde es la opción de la construcción de todo el corredor porque el metrobús no es solo instalar la vía de tránsito sino también reconvertir todo el corredor con modificación del sistema de alcantarillado, agua potable, sistemas eléctricos, y eso no lo vamos a hacer en el centro de San Lorenzo», concluyó el viceministro.