Hacienda solicita información a  comunas sobre adultos mayores pensionados fallecidos

    Asunción, IP.-El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), recuerda a los gobiernos locales y a las instituciones competentes proveer información de adultos mayores fallecidos, a fin de la actualización del registro de personas beneficiadas con pensiones otorgadas por el Estado en el sector no contributivo y optimización en la utilización de los recursos del Estado.

    La Dirección General del Registro del Estado Civil, Gobiernos Municipales, Organismos y Entidades del Estado como Justicia Electoral, IPS, Ministerio de Salud Pública, entre otras instituciones, están obligadas por Ley a proveer información de fallecidos para la verificación y certificación de vida de los beneficiarios de la Ley N° 3728/2009 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”.

    En cuanto a su reglamentación, el Decreto N° 4774/2016 en su Artículo 266, determina que los deberán ser proveídos de conformidad al Formulario B-08-02 “Registro de Defunciones”, disponible en la página web de Hacienda en el link http://www.hacienda.gov.py/web-hacienda/index.php?c=749 y que además pueden ser solicitados a la Dirección de Pensiones No Contributivas.

    Nuevamente en esta ocasión, el Ministerio de Hacienda solicita el apoyo de las autoridades y representantes de las distintas instituciones citadas en el proceso de seguimiento y remisión de los datos dentro de los plazos establecidos.

    La Ley N° 5554/2016 “Que aprueba el presupuesto general de la nación para el ejercicio fiscal 2016”, en su Artículo 123 establece que las instituciones mencionadas deben remitir la información pertinente al Ministerio de Hacienda. Conforme a las disposiciones de la mencionada Ley, ante el incumplimiento de la provisión de información, el Ministerio de Hacienda deberá informar a la Auditoría Interna del Poder Ejecutivo y/o la Contraloría General de la República.

    Solo 14 municipalidades han dado cumplimiento irrestricto en la provisión de la información al cierre del primer semestre del presente Ejercicio Fiscal: Bella Vista Sur, Choré, Fram, Eusebio Ayala, General Delgado, Iruña, Isla Pucú, Iturbe, Katueté, Nueva Colombia, Tebicuarymi, Villa del Rosario, Villeta e Ypacaraí.