Asunción, IP. La XLIII Reunión del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex), convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) se desarrolló durante los días 28 y 29 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Bávaro, República Dominicana. En la oportunidad, Paraguay asumió la vicepresidencia del organismo acompañando a República Dominicana en la presidencia.
Paraguay asumió la postulación para ejercer la vicepresidencia del Gelavex, que fue sometida a la consideración de la comisión y posteriormente aprobada. Estuvo presente, el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Oscar Boidanich Ferreira, quién de esta manera ejercerá el cargo con los representantes de la República Dominicana, quienes toman posesión de la Presidencia Pro-tempore hasta septiembre 2017.
Este compromiso internacional asumido es significativo para nuestro país, debido a que en el siguiente periodo 2017 – 2018, Paraguay asumirá la Presidencia del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex)
Este encuentro tuvo como objetivo presentar los resultados llevados a cabo en el marco del plan de trabajo 2015-2016 y aprobar el nuevo plan 2016-2017, con base en las líneas de acción definidas en el plan estratégico 2015-2017.
Además se trataron temas como: congelamiento, administración y disposición de bienes complejos: La experiencia de los Estados Unidos de américa. La importancia de la Coordinación interinstitucional y una eficiente cooperación internacional con fines de decomiso. Informe sobre desafíos y soluciones en la Administración de bienes complejos. Diagnóstico regional del estado de implementación de las leyes de decomiso en los países miembros de la OEA, entre otros.