Ingreso turístico de Paraguay con importante crecimiento en los últimos 13 años

Asunción, IP.- Desde la primera edición de la Fitpar hasta hoy, el ingreso por turismo receptivo en Paraguay creció más de siete veces, dando a esta industria el peso e importancia en la economía nacional, destacó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, durante la apertura de la feria en el Centro de Convenciones Mariscal López, de Asunción.

Bacigalupo recordó que en el año 2003, cuando se daba la primera edición de Fitpar, el gasto turístico alcanzaba 63 millones dólares y comparado con las cifras que hoy deja el turismo, que ronda los US$ 483 millones, se puede ver claramente la importancia que ha cobrado esta actividad. “Es por ello que constituye uno de los rubros prioritarios del Gobierno Nacional”, destacó.

La apertura de la XIII edición de la muestra turística más importante del país contó este viernes con la presencia de empresarios del rubro, autoridades nacionales, diplomáticos e invitados especiales.

La secretaria de Estado resaltó la presencia de al menos once delegaciones extranjeras en la feria turística de Paraguay, que se llegaron desde Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Cuba, Bolivia, Colombia, Perú, México, India y España.

Asimismo valoró la incorporación de infraestructuras accesibles en la Misión Jesuítica de Trinidad del Paraná, Patrimonio Unesco de la Humanidad, acompañando el llamado de la Organización  Mundial del Turismo de implementar en el 2016 el “Turismo Accesible para Todos”. “De esta manera el Paraguay  responde a los estándares de calidad con el compromiso de cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas”, expresó.

En otro momento, destacó el trabajo desarrollado en diversos destinos nacionales como parte de la campaña “Date una vuelta por tu país”. Muchas de las comunidades que se sumaron a la iniciativa y desarrollaron sus recursos turísticos a través de la autogestión ya han logrado conquistar al turista local y extranjero lo que se traduce en beneficios económicos para esas regiones.  Se estima que en los últimos cinco años, el turismo interno acumuló un crecimiento de más del 30%.

Bacigalupo agregó que, a través de la campaña “Paraguay viví lo auténtico” se logró colocar a Paraguay en la vitrina internacional, “generando sinergia con los empresarios, líderes de opinión y comunicadores, con una oferta distinta y  diversa, sin perder nuestra identidad”, aseveró.

Adelantó que para el 2017, los esfuerzos turísticos estarán centrados en el eje del “Turismo Sostenible”. “Acompañaremos al nuevo slogan de la OMT, Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo, en sus ejes social, económico y cultural, generando escenarios propicios para la inversión turística y la conectividad, colocando al ser humano en el foco de acción a través de la capacitación y puesta en valor del acervo cultural”, expresó.

“Las motivaciones de los más de 1.000 millones de turistas que recorren el mundo van desde conocer un nuevo lugar, visitar amigos, conocer culturas, asistir a reuniones y hacer negocios o simplemente ver un amanecer distinto, hacer largas caminatas, conocer gente distinta, sentir los sabores de la gastronomía local, que se resumen en una sola frase: gastar el tiempo, celebrar la vida. El mundo espera nuevas propuestas; hay mucho por crecer y el desafío es hacerlo juntos”,  planteó.

Finalmente, invitó a participar del mayor evento automotor del mundo,  el Rally Dakar 2017, que se dará cita por primera vez en Paraguay, para lo cual se esperan más de 5000 visitantes en Asunción.

Fitpar está abierta al público en general, desde este sábado y se extenderá hasta mañana domingo. El acceso es libre y gratuito.

A través de la feria se busca difundir y promover el sector turístico tanto a nivel nacional como internacional, capacitando agentes, con énfasis en el posicionamiento del Paraguay en la ruta turística mundial. El impacto de la misma representa una auténtica oportunidad para los expositores de diferentes rubros relacionados al sector empresarial y turístico.

La organización de la Fitpar está a cargo de la Asociación Paraguaya de Agencias y Empresas de Turismo del Paraguay (Asatur), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo e Itaipu Binacional.

En la edición anterior se concretaron 440 citas de negocios entre profesionales del sector; se registró un total de 4.529 visitantes, de los cuales 423 personas fueron profesionales del sector Turístico, 69 representantes de la prensa nacional e internacional y un público final de 3.540 personas, compradores y vendedores interactuaron entre sí de forma directa, destaca el informe de prensa de la Senatur.