Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a sumarse a la campaña “Semana de acción contra los mosquitos” que arrancará del 24 al 28 de octubre con lema “Al mosquito le ganamos entre todos”.
La campaña tiene como objetivo principal sensibilizar y aumentar el nivel de conciencia de la población, personal de salud y autoridades sobre las enfermedades transmitidas por el vector “Aedes aegypti”, transmisor de las enfermedades zika, dengue, chikungunya y la fiebre amarilla.
Hasta la semana epidemiológica que se realizó a finales de mayo del 2016, se reportó más de un millón y medio de casos de dengue con alrededor de 500 fallecidos y 29.899 casos de transmisión autóctona de fiebre por chikungunya, con 16 fallecidos, esto solo en países de la región.
Durante los últimos años y a pesar de los esfuerzos realizados a través de campañas para el control del vector, la prevalencia de infecciones virales transmitidas por mosquitos ha venido aumentando en la mayor parte de América, particularmente por los virus del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.
En enero del 2016, Brasil reportó 4180 casos sospechosos de microcefalia por causa del zica y/u otras malformaciones congénitas del sistema nervioso central en recién nacidos, de los cuales se llegó a confirmar a esa fecha 270 casos.
Esta fue la razón por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005), declaró el 1 de febrero del 2016, al conglomerado de nacimientos de niños con microcefalia y/u otras malformaciones congénitas, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Es por todo esto que el Ministerio de Salud sigue insistiendo en la importancia de luchar contra el “Aedes aegypti”, limpiando los criaderos, no permitiendo que se junte agua en recipientes, usar espirales y pastillas eléctricas para evitar que el vector se instale en los dormitorios y que las familias se habitúen en utilizar en todo momento repelentes.
La campaña está encarada a nivel país, ya que en las próximas semanas se prevén temperaturas muy elevadas con chaparrones que propiciarían la aparición del vector y por ende el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, esto conlleva un riesgo de perdida de vidas, y hay que tomar conciencia para que este año y principios del próximo la enfermedad no se vuelva endémica como años anteriores.
Esta semana es concebida en similitud a otras campañas regionales realizadas por la OPS como lo son la “Semana del Bienestar o la Semana de Vacunación de las Américas” y pretende propiciar una mayor voluntad política, de gestión y de involucramiento para el control del vector y obtener cambios de comportamiento sostenibles en la población.