Asunción, IP.- La Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) inició la campaña «¡Exigí el cobro justo!» para evitar abusos en el cobro del pasaje, dando al usuario la posibilidad de conocer los precios actualizados a través de una aplicación y su página web, así como realizar denuncias.
La campaña apunta a promover la autogestión de los usuarios del transporte de corta, media y larga distancia de manera a cumplir con el Decreto N° ° 6129, por el cual se autoriza el reajuste de la tarifa de pasajes del servicio regular removido de transporte público intermunicipal de pasajeros.
Con esto se refuerzan los controles realizados por los funcionarios de la Dinatran en los puestos de control claves.
«El objetivo central de esta campaña es evitar el abuso en el cobro del pasaje y para ello la Dinatran pone a disposición de los usuarios una APP y la página web www.dinatran.gov.py desde donde se puede acceder al precio actualizado de la tarifa, consulta de chapas (placas) y denuncias» informó la institución.
Con la aplicación, en un formato sencillo y amigable, el usuario del transporte puede tener a mano todas estas opciones y exigir el precio justo. También está disponible un número telefónico para consultas, que es el (021) 58 21 62.
La APP, que está vigente desde el año pasado, tiene registrada 2.216 bajas en dispositivos móviles y 519 activos que operan diariamente y es totalmente gratuita. Además, con la interacción con los usuarios se han realizado sumarios a cuatro empresas del transporte, una de ellas ya está en el ámbito de la Asesoría Jurídica.
El director nacional, Carlos Georgi-Samarán, insta a la ciudadanía a utilizar todas las herramientas que la entidad pone a disposición de los usuarios y agrega que todas las unidades del transporte de corta, mediana y larga distancia deben exhibir el nuevo tarifario dentro de los ómnibus, de lo contrario serán sancionados.
Las penas establecidas en la ley disponen multas de 10, 45 y 173 jornales, dependiendo de la gravedad de la falta. Desde la vigencia del nuevo tarifario, la Dinatran realiza controles sancionando ya a cuatro empresas del transporte en la Terminal de Ómnibus de Asunción y las verificaciones continuarán en todo el territorio nacional.