Asunción, IP.- Los cancilleres de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay acordaron hacer un seguimiento de la situación en Venezuela para lo cual realizarán una reunión en el marco del Mercosur “a los efectos de hacer un análisis que estaba pendiente”.
La cancillería paraguaya informó que “los Ministros acordaron hacer un seguimiento de la situación que se da en relación al acompañamiento que va a hacer el Vaticano, en cuanto a la mediación que viene realizando los expresidentes, en nombre de Unasur”.
La decisión fue tomada en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno, que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, afirmó al término de la reunión que el Paraguay ha señalado en todo momento, al Secretario General de la Unasur, su disconformidad por la forma como se estaba llevando, en el sentido de una falta de información a los Jefes de Estado y Cancilleres miembros de la Unasur.
Luego señaló que a pesar de ello el Paraguay ha decidido acompañar, “porque nosotros queremos que el Pueblo venezolano, que es el que más se ve afectado por esta situación que está atravesando, encuentre paz, tranquilidad y pueda subsanar los problemas que tienen en este momento en cuanto a la provisión de alimentos y respeto a las libertades fundamentes del hombre”.
En otro momento señaló que tomaron la decisión de seguir muy de cerca los acontecimientos y estar en contacto entre los cancilleres durante la semana, atendiendo las mediaciones para concretar un diálogo entre las partes.
“Quisiera señalar que esta fue una reunión por la cual los cuatro Cancilleres, en el ejercicio legítimo de nuestra membresía nos hemos convocado para hacer este análisis”, explicó.