Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Municipalidad de Asunción, habilitaron las intervenciones urbanas sobre instaladas sobre la calle Palma, que busca hacerla más amigable, confortable y atractiva para los peatones.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, explicó que se está ocupando parte de las calles para ampliar el espacio para los peatones, que finalmente son los que en mayor medida utilizan la calle Palma.
“Esta calle en un 70 por ciento tiene ocupación de peatones, queremos ganar ese espacio para la gente y estamos buscando con este tipo de experiencias la mejor manera de hacerlo”, refirió.
Manifestó que estas intervenciones urbanas temporales se están llevando a cabo en la calle Palma, a fin de evaluar el interés de la ciudadanía, de los peatones, en el embellecimiento de la misma.
Se trata más bien un plan piloto dentro de un programa de espacios públicos que lleva adelante la institución a través de la Unidad Técnica de Reconversión Urbana. Además mediante el mismo se busca darle un beneficio a todos los negocios de la zona, ya que tiene la intención de atraer a la gente, de hacerle sentir cómoda y disfrutar estos espacios libres.
Agregó que se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y Secretaría Nacional de Cultura (SNC). “Es algo nuevo, diferente, pero que nos ayudará a ver la reacción de la ciudadanía ya que estará aquí por un par de meses, de tal manera a poder planificar intervenciones más permanentes”, indicó.
“En un principio lo que estamos buscando aquí es ver como colaboramos con la ciudad de Asunción, dentro del Programa de Reconversión Urbana y el Metrobús, de embellecer nuestra tradicional calle Palma, hacerla más amigable a los peatones, más segura, confortable y atractiva”, reiteró el ministro.
En total son tres espacios, uno de ellos ubicados sobre Mcal. Estigarribia entre Yegros e Iturbe (frente a Café Martínez), el segundo en Palma entre Independencia Nacional y Ntra. Sra. de la Asunción (frente a la plaza Juan E. O’leary) y el tercero en Palma entre Alberdi y 14 de Mayo (frente a Personal)
Estas intervenciones son plataformas, a modo de “terrazas al aire libre”, con muebles, luces y plantas, dispuestas para el uso de los peatones, que pueden ocuparlas para descansar, conversar con amigos o, simplemente, disfrutar del paisaje del Centro Histórico de Asunción.
Están ubicadas en el pavimento y sin interferir en el tránsito de vehículos, se erigen como una ampliación de la acera y representan una opción cálida y efectiva para devolver a los peatones su condición de protagonistas en el uso del espacio público.