Asunción, IP.- El Instituto de Previsión Social (IPS) comunica que los adultos mayores del club Vida Plena y los jubilados del Banco Central participan todos los lunes y miércoles de 08:00 a 11:00 de las clases de hidrogimnasia en el Centro Acuático Nacional del Banco Central.
El hidrogym es un ejercicio de bajo impacto que les permite a los adultos mayores rehabilitarse desde lo físico hasta lo síquico, mejorando la calidad de vida.
Las clases de hidrogym son los días lunes y miércoles de 08:00 a 11:00, dentro de ese horario participan 6 grupos compuestos por entre 5 o 6 personas, cada grupo tiene un espacio de 30 minutos de ejercicios en el agua. Estos grupos están acompañados por un equipo de salud compuesto por médicos, enfermeros y nutricionistas.
Antes de las clases el equipo realiza controles de fichas a cargo de la doctora Deisy Arguello, y la toma de presión por parte de las licenciadas Dora Maldonado y Jessica Jara quienes controlan que los participantes también hayan desayunado para que no les dé hipoglucemia.
Durante las clases los participantes comparten momentos de integración y cuentan con instructores que les transmiten su alegría y conocimientos. A la vez, los abuelos realizan ejercicios cardiovasculares, aprovechando los beneficios que les significa realizar gimnasia en el agua.
Para asistir al hidrogym, los adultos mayores, a partir de 60 años de edad, deben acercarse los días miércoles a las 8 de la mañana en el Parque de la Salud o los viernes en Asociación de Funcionarios y Asociados del IPS (Fipsa) en el mismo horario para anotarse. La inscripción los acredita automáticamente e como miembros del Club Vida Plena.

Beneficios de la hidrogimnasia
Los ejercicios en el agua evitan el impacto de la gravedad, ya que fuera de este, la actividad física puede dañar las articulaciones, como la artrosis, que es causada por la degeneración de los cartílagos, mejora la cavidad cardiovascular. No obstante, la hidrogimnasia debe estar indicada por un cardiólogo.
La hidrogimnasia ayuda al adulto mayor a bajar de peso, la actividad física en el agua beneficia al adulto mayor que ha sido operado de la rodilla o la cadera, pudiendo realizar los mismos ejercicios que en tierra firme, como correr y saltar, con la diferencia de que no existen lesiones en el cartílago.
El hidrogym ayuda a elevar la autoestima del adulto mayor ya que es un espacio de socialización y motivación, cabe resaltar que la hidrogimnasia debe estar indicada como tratamiento por el cardiólogo y traumatólogo.