Asunción, IP.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard y el ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, acordaron este miércoles trabajar en estrategias de seguridad de cara a los próximos eventos electorales del 2017.
Durante el encuentro, los ministros dialogaron sobre los próximos eventos electorales que iniciarán en enero de 2.017 con las elecciones del Consejo de la Magistratura. En esas elecciones se movilizarán más de 47.000 abogados que elegirán a sus representantes. Las votaciones se desarrollarán en la sede del TSJE y en los diversos Tribunales Electorales del país.
Bestard remarcó que el 2017 será un año de alto contenido electoral debido a la realización de las internas simultáneas de los partidos políticos previstas para el 17 de diciembre o el 26 de noviembre.
«Por primera vez en la historia electoral del Paraguay se realizarán en un mismo día todas las elecciones de candidatos a presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de Juntas departamentales”, dijo Bestard. Esta experiencia ya había sido aplicada en las Elecciones Municipales de 2013 con resultados positivos.
La Justicia Electoral tiene planificado emitir los primeros días de enero un cronograma tentativo con las actividades electorales que se desarrollarán durante el 2017.
Además, dentro del año electoral, se tienen fijadas fechas para las elecciones en los distritos de Maracaná, del departamento de Canindeyú; María Antonia en Paraguarí y Pancholo en San Pedro. Estas elecciones se llevarán a cabo entre febrero y marzo. A estos comicios se sumará la localidad de Arroyito, ubicada en el departamento de Concepción, que realizará sus elecciones entre marzo y abril.
Todo esto «implica una coordinación precisa, trabajo sistematizado con los Tribunales Electorales de los partidos y la transmisión de resultados”, destacó Bestard.
Finalmente dijo que la legitimidad de unas elecciones otorga prestigio al país y tiene un valor muy alto. Los resultados electorales han sido hasta la fecha incuestionables y la Justicia Electoral custodia la voluntad del pueblo y garantiza la democracia, aseguró.